Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC de Orizaba, en alerta por “Barry”; permanecerá pendiente ante cualquier contingencia

Al mediodía de este miércoles, el Consejo Regional se reunió durante dos horas para organizarse y actuar ante los efectos que pudiera traer

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la tormenta tropical "Barry", Protección Civil (PC) se encuentra en alerta, ya que traerá lluvias fuertes, deslaves y aumento en el nivel de los ríos de respuesta rápida, indicó el coordinador de esta área, Luis Palma Déctor.

"A partir de hoy, toda la tarde noche y seguro mañana vamos a amanecer con mucha lluvia en la región Alta Montañosa, por eso estamos ya instalados como Consejo Regional de Protección Civil para cualquier situación que se presente".

Se espera que hasta el sábado se presenten precipitaciones por la presencia de este meteoro.



El riesgo para la zona de las Altas Montañas, son los deslaves, la crecida de ríos de respuesta rápida como El Chiquito, el Río Blanco, La Carbonera y el Río Orizaba.

Al mediodía de este miércoles, este consejo regional se reunió durante dos horas para organizarse y estar listos para prevenir y actuar ante los efectos que pudiera traer este fenómeno climático.

Añadió que el riesgo es mayor para los municipios por donde cruzan los ríos de respuesta rápida, aunque también se convierten en peligrosos los sitios donde las personas están asentadas en laderas.



De hecho se prevén hundimientos, problemas en vías de comunicación, carreteras y puentes, porque en muchas ocasiones afectan más los reblandecimientos de tierra, “pero los deslaves con mayor riesgo son en laderas en zonas serranas”.

En tanto, los ríos como Chiquito y Orizaba, que son de respuesta rápida, porque en menos de dos horas generan afectaciones, podrían dejar daños si se desbordan “entre los que destacan: inundaciones, encharcamientos.

Dijo que los refugios que se tienen en toda la zona son 100, ubicados en municipios como Aquila, Maltrata, Ixhuatlancillo, Tlilapan, Rafael Delgado, Magdalena, Atzacan, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, además hay sitios designados como helipuertos.