Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC Estatal iniciará entrega de apoyos del FONDEN a Municipios afectados por lluvias

Serán 100 mil personas que se atenderán en Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que por las lluvias de días pasados en los municipios con declaratoria de emergencia, se tuvo un total de 100 mil personas afectadas.

"100 mil personas en las declaratorias. Lo que vemos en la ciudad de Xalapa, no es la misma afectación que sufre una familia que se le deslava dentro de su vivienda, que tiene daños estructurales o como la afectación que tiene cualquier ciudadano que no pudo llegar".

Mencionó que en próximos días llegarán los insumos de la Federación para los municipios con declaratoria de emergencia, que en el caso de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, el DIF Estatal, ya hizo entrega de algunos apoyos a los afectados.



"En el transcurso de esta semana vamos a estar entregando, ya empezaron a llegar algunos insumos; estamos en coordinación con los municipios para poder hacer las entregas".

Explicó que a diferencia del año pasado, donde el calor y la sequía predominaron en la entidad, este 2020 se pudieron registrar más lluvias.

"A diferencia del año pasado que tuvimos un año muy seco, este año hemos tenido afortunadamente más lluvias, porque justo en el norte del Estado nos permitió resarcir el problema de la sequía que veníamos arrastrando. Tuvimos sequías en Municipios que tradicionalmente tenemos problemas de agua".



Agregó que se hará una ampliación de solicitud de láminas para los Ayuntamientos con declaratoria de desastre, que fueron, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Reiteró que actualmente, las ciudades con declaratoria de emergencia son: Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Citlaltépetl, Chontla y Tantima, unos por la turbonada y otros por las intensas lluvias de hace unos días.