Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC Estatal organiza Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo

- Participarán 14 países, del lunes 25 al viernes 29 de octubre: Guadalupe Osorno

- Expertos intercambiarán experiencias y mejores prácticas en la materia

- Estará abierto al público, se transmitirá por las redes sociales de la dependencia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/10/2021

alcalorpolitico.com



Con la participación de 14 países y en el marco del Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres, celebrado el pasado 13 de octubre, la Secretaría de Protección Civil realizará un Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo, del lunes 25 al viernes 29 de octubre.

Al respecto, la titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que los expertos de estas naciones intercambiarán experiencias y mejores prácticas en la materia.

“La SPC ha organizado este Congreso, vamos a tener participantes de 14 países expertos en la materia, tanto operadores como estudiosos del tema, para que nos den sus mejores prácticas y podamos intercambiar experiencias, respecto a lo que pasa en Veracruz y podamos recuperar algunas buenas prácticas, implementarlas y demás”, manifestó.



Se trata de Ecuador, Cuba, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Uruguay, Panamá, Guatemala, Paraguay y México.

En la entrevista, Osorno Maldonado destacó que entre los países participantes está Cuba, donde a su decir tienen un Sistema Nacional de Protección Civil muy robusto.

“Tenemos Sistemas Nacionales de Protección Civil muy robustos como el caso de Cuba, que tienen una capacidad de respuesta a eventos que además son muy similares a los que nos ocurre en Veracruz, muy grande, en donde tienen un índice de personas fallecidas muy pequeño”, precisó.



Asimismo, explicó que se conocerá la experiencia de Chile en el tema de los sismos y donde su Sistema Nacional, refirió, está bastante fortalecido que acaba de subir el nivel jerárquico a través de una nueva Ley.

“Todas esas experiencias las vamos a ir recuperando pero también expertos de la UNAM, de Geofísica, de cuestiones geológicas, en cuestiones de reducción de riesgos, incluso sociales y de organización”.

La funcionaria estatal expuso que el Congreso estará abierto al público, quien podrá seguir las conferencias por medio de las plataformas digitales, incluyendo una que será cerrada pero que igualmente se podrá ver por Internet.



“Todo está disponible a cualquier persona que esté interesada, la invitación es abierta a todo el mundo, estén pendientes de nuestras redes sociales, ahí van a estar las transmisiones en vivo y en la página de la SPC pueden consultar y si les interesa, se pueden registrar en http://tinyurl.com/CongresoGIR2021 y tener una constancia”, finalizó la funcionaria estatal.