Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC evacuó a pobladores de El Chote, Troncones y del área cercana al arroyo Cocineros

- Personal especializado se coordina con PC, ya están limpiando y colocaron barreras oleofílicas

- Atiende PC a la población afectada por el gran derrame de hidrocarburo en Coatzintla

Coatzintla, Ver. 23/10/2014

alcalorpolitico.com

Desde el momento en que se presentó la emergencia por el derrame de hidrocarburo en la comunidad de Troncones, municipio de Coatzintla, la Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con otras dependencias, ha brindado atención inmediata a la población y apoyado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la contención del producto.

Lo anterior fue informado por la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, quien dijo que en “este tipo de contingencias PEMEX y las dependencias que tienen que dar cuenta de alguna contaminación, afectación o riesgo; estuvimos coordinados y ya se realiza la limpieza y se colocaron barreras oleofílicas”.

De igual manera, explicó que primeramente se decidió evacuar las comunidades de El Chote, Troncones y del área cercana al arroyo Cocineros, de la cabecera municipal de Coatzintla, por lo que se cuenta con 70 personas en el Refugio Temporal del Salón Social Coatzinteco.



Señaló que para este albergue se han suministrado los apoyos necesarios y suficientes como agua embotellada, insumos, colchonetas y cobijas, además están participando las procuradurías y secretarías de Medio Ambiente federal y estatal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Desde las 10:30 horas se realizan recorridos de evaluación de impacto ambiental con personal del Ejército Mexicano, Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y CONAGUA.

Asimismo, apoyan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los coordinadores regionales de PC de Tuxpan, Papantla y Poza Rica, así como de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud (SS), DIF estatal y de Protección Civil de Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán.



De igual forma y como acción precautoria se evacuó al personal docente y alumnos de la escuela primaria de la comunidad Contreras, debido a que se presenta un fuerte olor a hidrocarburo.

Aproximadamente a las 9:10 horas de este jueves, el derrame de crudo llegó a las márgenes del río Cazones, afectando a la comunidad de Plan de Ayala, perteneciente al municipio de Tihuatlán.

Se informó a las direcciones municipales de Protección Civil de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y personal de PEMEX para que continúen realizando recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades y ayudando a la población en riesgo.



Cerca de las 11:30 horas se evacuó de manera preventiva a los docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Federal número 3, ubicada en la colonia Morelos de Poza Rica, debido al olor que se percibe.

Por otra parte, el director general de Administración de Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, se comunicó vía telefónica con los alcaldes de Tihuatlán, Poza Rica, Cazones y Coatzintla, para informarles sobre la situación y las acciones preventivas para coordinarse con sus agentes municipales, a fin de evitar el consumo del agua proveniente del río y de pozos artesianos.