Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC extiende Alerta Gris a municipios de las Altas Montañas, por ingreso del Frente Frío 7

Debido a escurrimientos en laderas, reblandecimiento de terreno y deslaves o deslizamientos, se debe mantener especial vigilancia

Jorge Reyes Nogales, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com

Al menos siete municipios de la región de las Altas Montañas se declaran con Alerta Gris ante el ingreso del Frente Frío número 7, que traerá consigo bajas temperaturas, una importante condensación de humedad y precipitaciones con riesgo de deslaves en caminos y carreteras.

Protección Civil estatal (PC), a través de la Dirección General de Administración y Atención a Emergencias Centro de Comunicaciones, emitió la tarjeta informativa numeral 2136/2018 a fin de informar sobre las condiciones climatológicas que prevalecerán para este fin de semana.

El riesgo para municipios asentados en zona de montaña deriva de la acumulación de escurrimientos en las laderas, reblandecimiento de terreno y deslaves o deslizamientos, por lo que se debe mantener especial vigilancia y alertar la población sobre el riesgo potencial.



Señala el comunicado que el Frente Frío número 7 se localiza sobre el noreste del Golfo de México moviéndose hacia la Península de Yucatán, donde podría llegar la tarde del sábado 27 de octubre; tal situación favorecerá condiciones adversas por tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes, especialmente en la zona norte.

La masa de aire frío provocará un evento de “Norte”, principalmente en la costa Norte y centro de Veracruz, con probables rachas máximas de 60 a 70 kilómetros por hora, la intensidad del viento puede favorecer oleaje con alturas de 1.5 m en las proximidades de la costa; así como un descenso gradual en la temperatura para este fin de semana.

Coordinaciones y direcciones municipales de Protección Civil en los municipios de Acultzingo, Maltrata, Aquila, Mendoza, Huiloapan, Nogales, Mariano Escobedo y La Perla ya se mantienen en alerta ante esta situación que ha dejado en las últimas semanas importantes escurrimientos y deslaves de cerros.



Entre las recomendaciones se solicita informar de manera oportuna al Consejo Municipal de Protección Civil, monitorear los incrementos de arroyos y ríos, operativo extraordinario de limpieza de vialidades, arroyos y ríos, alistar los refugios temporales e implementar operativos preventivos y de seguridad.