Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC no se encarga de pedirle a escuelas que incrementen cuotas: Ricardo Maza

- Aclaró que esto compete a la Unidad de Protección Civil de la SEV

- Seguramente el cobro de la Técnica 3 tiene que ver con alguna evaluación y la están etiquetando desde el punto de vista de protección civil

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/07/2014

alcalorpolitico.com

El director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, dijo desconocer que en escuelas, en específico la secundaria “Técnica 3” se haya incrementado la cuota voluntaria para acciones de mantenimiento por recomendaciones de Protección Civil estatal, en todo caso, aclaró que esto compete a la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Educación (SEV).

“Nosotros no somos quien le dirá a una dependencia: tú tienes que cobrar tanto por hacer eso, nosotros emitimos recomendaciones, hacemos evaluaciones; las áreas que tienen el enlace son la Dirección General de Prevención y la de Normatividad y Reglamentación, si hubiera algo será el área que haya emitido, yo no lo creo en esos términos, han de haber emitido recomendaciones y ya la SEV modifica, traduce o interpreta las recomendaciones a un criterio interno de un modo de actuar de ellos”.

En entrevista en sus oficinas, dijo que seguramente este cobro tiene que ver con alguna evaluación y resultado que se hizo en los últimos tiempos de trabajo, que han permitido o permitirán tener alguna compra, obtención de herramienta, quizá una política que permita llevar a cabo una prevención y la están etiquetando desde el punto de vista de protección civil.



“Seguramente tendrán que informar qué acciones de protección civil se llevarán a cabo en la escuela para que los padres sepan el porqué de estas necesidades, no las tengo en conocimiento, compete por razón natural de normatividad y reglamento a la SEV será ella la que deba contestar”, reiteró.

Explicó que en el caso de Protección Civil estatal generan normas, políticas de protección civil encaminadas en un contexto amplio de protección del ciudadano, bienes y entorno; la parte interna del desarrollo, modificación y reconducción del tema sí compete a una secretaría y sector en especial.

Mencionó que la Unidad de Protección Civil con que cuenta la SEV se ha encargado esta unidad de crear las unidades internas de protección civil en las escuelas.



Manifestó que en apoyo a la política central la genera la SEV, en PC estatal están dispuestos y capaces de atender y participar a un llamado escolar, organizar, prever, aportar información y sumarse a esa política para que las respuestas sean lo más adecuado posible en la búsqueda de una estancia segura en las instalaciones escolares.

Trabajo de municipios y escuelas

Desde el momento del accidente en donde cayó un árbol y falleció una estudiante hace algunas semanas en la secundaria Técnica 3, se atendió el asunto por autoridades escolares, municipales y estatales.



La Dirección General de Prevención y la Dirección General de Planeación de PC estatal, establecieron con autoridades municipales de otros municipios y escolares un planteamiento de revisión y supervisión incorporando a padres de familia para mantener una vigilancia permanente

Áreas ambientales de municipios estuvieron aportando información sobre tipos de árboles, pues muchas especies aunque se adapten es más fácil que se derrumben porque tienen raíces menos profundas.



Ahora en vacaciones, algunas escuelas están trabajando con sus maestros para atender diversas causales y ver su entorno, es importante y ya se está logrando involucrar a los padres de familia.

Finalmente, Maza Limón refirió que laderas, comunidades, rancherías y carreteras están siendo vigiladas por unidades de protección civil, por transportistas direcciones de tránsito y se tiene comunicación permanente para derrumbes.

Y es que la entidad está siendo humedecida por las lluvias, incluso hay organismos científicos que indican que el subsuelo del Estado tiene más de 50 centímetros de humedad y por eso se requiere tener atención pues también en seco hay derrumbes.