Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC permanece alerta por quema de cañales cercanos a unidades habitacionales

Vecinos alertan de incendios sin saber que provienen de los cañaverales; piden a ingenios que avise

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 24/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los grupos de Protección Civil se mantienen en alerta por la quema de cañales durante la temporada de zafra debido a que son cada vez más las unidades habitacionales que se han construido en el linde con los cañaverales, ante ello las recomendaciones que han dado a los propietarios de los cultivos y agentes municipales para que hagan guardarrayas y así evitar que el fuego se pase a un área habitada.

La zona que abarca la Coordinación Regional de Protección Civil comprende los municipios de Fortín, Córdoba, Chocamán, Amatlán, Naranjal, Yanga, Cuichapa, Atoyac, Coetzala, Omealca, Tezonapa, Carrillo Puerto y Cuitláhuac, bajo la instrucción de Carlos Mendoza Aguilar, quien informó que la población se alarma cuando ve que se empiezan a quemar los cañaverales ante la proximidad de sus casas porque temen que ocurran accidentes, por lo que han tomado algunas medidas preventivas.

Una de las peticiones que PC ha realizado a quienes coordinan los cortes de caña de los ingenios de la zona centro es que avisen de las quemas que realizarán para evitar falsas alarmas de incendio. “A veces la gente habla para alertar de incendios y cuando acuden los cuerpos de auxilio ven que se trata de una quema normal”.

En los últimos días, con las alertas de surada, se han registrado dos incendios de pastizales, los cuales fueron controlados a tiempo y se suscitaron por descuido de personas, aunque Mendoza Aguilar dijo que ninguno ha sido de consideración como los ocurridos en la zona de altas montañas de Zongolica y Alpatláhuac.

El coordinador regional de Protección Civil apuntó que persiste la falta de comunicación entre las empresas y las corporaciones, ante lo cual se recomienda a la población marcar al 066 para cualquier aviso de emergencia, así como para aclarar rumores, ya que deberán proporcionar el nombre de quien pide auxilio y el teléfono de la empresa para evitar confusiones y, en caso de falsas alarmas, se desactivarán las alertas desde el C4.

Mendoza Aguilar recordó que la semana pasada recibieron una falsa alarma por una explosión en la Destiladora del Golfo, “se hizo un rumor tan grande que llegaron todas las corporaciones de auxilio como bomberos, Cruz Roja, Protección Civil de los municipios de Atoyac, Córdoba, Fortín, elementos de la Policía Federal, Marina Armada de México”, en cuya atención se invirtió mucho recurso para algo que fue broma, “no sé con qué intención la hicieron que empezó a circular en redes sociales, lo que ocasionó el movimiento de muchas personas”.

Para concluir expresó que esos tipos de bromas no deben hacerse, porque se movilizan a varias corporaciones que durante el traslado podrían provocar accidentes reales, aunque dijo que “como práctica para analizar la respuesta de los cuerpos de auxilio fue magnífico, pero no deseable”.