Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC podría ampliar solicitud de declaratoria de desastre por sequía excepcional

- Se incluyó a 52 municipios del Estado, pero en algunos, la situación se agravó: Guadalupe Osorno

- Una nueva declaratoria sería una alternativa a largo plazo, para nueva infraestructura hídrica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, no descartó la posibilidad de ampliar una solicitud de declaratoria de desastre para municipios en condiciones de sequía extrema y excepcional.

Lo anterior, luego de que en abril pasado la dependencia solicitó una declaratoria de desastre para 52 municipios en condiciones de déficit de lluvias.

"Lo que se podría hacer es, cuestión que vamos analizar si es posible, pedir que se aumente o se haga otra declaratoria de desastre para los municipios para esta situación que ha ido agravándose", refirió.



Lo anterior, luego que el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer la actualización de su monitor de sequía, con la inclusión en sequía excepcional a los municipios de Uxpanapa, Minatitlán, Hidalgotitlán y Jesús Carranza.

"Nosotros presentamos por abril la solicitud para 52 municipios, se ha ido agravando la sequía. (...) No estamos preparados para atender la sequía; sin embargo, este año por cuestiones climáticas es probable que se mantenga un poco más, estamos viendo mecanismos para atender con mayor prontitud el tema", dijo.

Sin embargo, admitió que la petición de una nueva declaratoria resulta una alternativa a largo plazo, pero permitiría desarrollar fuentes alternativas de infraestructura hídrica para atender a los municipios en la declaratoria.