Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC, precavida ante la nueva inestabilidad meteorológica que llegará a Veracruz: Noemí Guzmán

- El estado se encuentra en alerta gris; se prevé que la onda tropical número 11 ingrese este jueves

- Continúan los trabajos de reconstrucción ordenados por el gobernador Javier Duarte en la zona

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica/Orizaba,Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la nueva inestabilidad meteorológica que llegará a Veracruz, no se descartan fuertes lluvias y aumento en el nivel de ríos en la zona, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, quien añadió que de manera oficial “Ernesto” dejó cinco personas muertas y un desaparecido.

Explicó que las próximas lluvias son parte hasta ahora de una inestabilidad meteorológica, que indica que a partir del jueves estará entrando en el sur y traerá precipitaciones “esperemos que no traiga muchas lluvias, aunque sí serán considerables hasta ahora está previsto así”.

En este sentido, se le preguntó si hay el riesgo de que se agrave, a lo que indicó que “aún no podemos catalogarlo como un riesgo que se agrave, pero sí como una prevención de que traemos algo en el Atlántico pero está considerada como onda, no como otra categoría”, y agregó que el estado está en alerta gris, por esta onda tropical número 11.

Además, puntualizó que tras el paso de “Ernesto” Protección Civil está en alerta por los ríos de respuesta rápida, que por cierto ahora no están en la escala crítica “ya ‘quebraron’ como se dice, pero cierto es que de cualquier incremento de saturación pudiera originar alguna situación de subir pero sin llegar a la crítica”.

Sobre el número de personas fallecidas por las lluvias dijo que “Ernesto” dejó cinco y una persona desaparecida “nosotros tenemos el registro de la Secretaría de cinco vidas y un desaparecido, eso es lo que yo puedo constatar y puedo entregar, si hay más yo no tengo el registro no puedo dar, mientras no puedo hasta que no tenga los documentos y eso es con mucho respeto a todas las vidas que se perdieron y dolor que causa porque muchas de ellas fueron por accidentes e incidentes que es a la mera hora de la tormenta”, expresó.

Este día al acudir a una reunión junto con el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes, la cual se efectuó en la casa de gestión del diputado federal electo por Zongolica, Tomás López Landero, indicó Guzmán que siguen trabajando en el programa de reconstrucción que ordenó el Gobernador en las zonas afectadas por “Ernesto”.

“Una de las regiones que nos hemos dado cuenta que es de las más afectadas por el paso de latormenta en virtud que traía grandes cantidades de agua superiores a los 300 milímetros, es esta, lo cual hizo que se dañara la infraestructura carretera, cultivos de la región y familias”, acotó.

Como parte de este trabajo que se hace, mañana el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa acompañado por el director del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) Rubén Hofliger, supervisarán las zonas afectadas en la sierra de Zongolica, a fin de saber cuánto se ha avanzado.

Aunque dijo que aún no se termina la cuantificación, sólo se tiene preliminar sobre el deterioro de caminos, puentes y viviendas.

Resaltó que ante emergencias las autoridades municipales sonlas primeras que deben responder, por ello hizo un llamado a los munícipes a que siempre tengan reservas para atender a quienes lo pueden requerir ante una contingencia en las primeras horas de ocurrido el fenómeno “definitivo que siempre estamos junto a ellos, es una tarea que corresponde a todos”, finalizó.