Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedir asilo, “derecho fundamental” de migrantes retenidos en México

- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que registran mil solicitudes

- Organismo dice desconocer sobre denuncias contra estación migratoria de Acayucan

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

Hasta este momento son mil solicitudes de personas de origen centroamericano las que han pedido contar con el estatus de refugiado en México debido a la ola de violencia que se vive en sus naciones.

Azucena Méndez, jefa de la Unidad de Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés), dio a conocer que dichas peticiones han incrementado dentro de Veracruz, dadas las condiciones de riesgo que sufren en sus lugares de origen.

Afirmó también que existe un programa de integración que incluye ciudades solidarias que los reciben, en el que hay cerca de 100 personas, que cuentan ya con refugio en este país.



Los principales peticiones vienen de personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Alertó también que el endurecimiento de las políticas migratorias derivadas de los acuerdos comerciales entre Mexico y Estados Unidos han afectado en gran medida a la migrantes en sus paso por nuestro país.

Recordó que el UNHCR emitió un comunicado en el que se expresó la preocupación por las medidas tomadas por Estados Unidos para que las personas puedan acceder a la protección internacional.



“Cualquier personas de cualquier parte de mundo que se sienta en riesgo puede solicitar el asilo, dado que es un derecho fundamental”, apuntó.

Previo a la reunión con el Gobierno de Veracruz, en la que establecerán diversos temas, explicó que una vez que los migrantes están en las estaciones migratorias y no pueden volver a su país necesitan esa protección.

Sobre las malas condiciones de la estación migratoria de Acayucan que fueron denunciadas dijo no tener conocimiento pues su labor es otra y no está dentro de su facultad la inspección a esos espacios.



"Nuestro trabajo dentro de las estaciones migratorias es justo informarle a las personas acerca de cuál es procedimiento en México, quiénes son las autoridades competentes y hay una coordinación, cuando identificamos a una persona que está en peligro le escribimos al Instituto Nacional de Migración para ser atendidos", precisó.