Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedir pruebas de embarazo a mujeres antes de contratarlas constituye delito: IMMX

Yadira Hidalgo mencionó que son las empresas privadas quienes más incurren en este tipo de actos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir de Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, en Xalapa, es un delito que las empresas soliciten pruebas de embarazo a las mujeres para poder contratarlas dado que se están vulnerando sus derechos y garantías a un trabajo sólo por el hecho de ser madres.

Dijo que si bien no han presentado denuncias formales, varias mujeres se han acercado a pedir asesoría para saber si es legal este hecho, qué hacer y a qué instancias acudir.

Y es que indicó que el hecho de pedirles una prueba de embarazo o no tener hijos pequeños, para obtener un trabajo, está violentando los derechos de las mujeres de poder laborar.

"Es ilegal, si vamos a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, vamos a encontrar que solicitar una prueba de embarazo para que te den un trabajo está completamente fuera de la ley y que se puede poner una queja ante la Secretaría del Trabajo y en instancias como los ministerios públicos".

Comentó que quienes más incurren en este tipo de acciones que violentan los derechos de las mujeres son las empresas privadas, dado que las dependencias e instancias de gobierno no lo hacen puesto que son más cuidadosas en este aspecto.

Lo lamentable es que las propias mujeres desconocen esta información de tal forma que cuando van a pedir trabajo y se lo piden como requisito, acuden a realizarse la prueba por desconocimiento a sus derechos.

Es por ello que en el Instituto Municipal de la Mujer son asesoradas, porque también hay empresas que piensan que esa norma no aplica para ellos.

"Los casos que he recibido son pocos, pues no hay una denuncia estadística, han sido de particulares, no de dependencias; las dependencias obviamente van a ser más cuidadosas, ellas tienen que trabajar en un marco legal y van a ser más cuidadosas con eso, muchas veces los particulares no, creen que se puede salir un poco del marco legal".

Ante ello, dijo que hace falta sensibilización, información y gente que impulse políticas públicas para que las mujeres puedan combinar su vida laboral con su familia y el hogar.