Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedir que Adolfo Mota comparezca ante el Congreso tiene tintes políticos

- Para el diputado Ulises Rivera, la educación en Veracruz es de calidad y se ha explicado en la glosa del Informe

- A veces se quejan legisladores porque no les dan todo lo que piden

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com

Los motivos tienen fondo político, la educación en Veracruz es de calidad, afirma el diputado local, César Ulises Rivera Garza, luego que legisladores de oposición piden la comparecencia del secretario de Educación, Adolfo Mota, ya que aseguran que se incurre con desvío de recursos y nulas políticas aplicadas.

El grupo legislativo del Partido Nueva Alianza (PANAL), en el Congreso del Estado, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que se llame a comparecer al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, porque consideran que hay irregularidades en esa dependencia.

Como presidente de la Comisión de Educación, Ulises Ochoa Valdivia y miembro del PANAL, dijo en entrevista que esas irregularidades requieren de una explicación; petición de comparecencia que se suma a la que ya hizo el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Entre las irregularidades mencionó que existen docentes que carecen del perfil para estar al frente de un aula, lo que trae como consecuencia el deterioro de la educación en el Estado.

Destacó la falta de infraestructura en las instalaciones educativas, algunas con solicitud de ser demolidas en su totalidad y en otras, algunas aulas, porque exponen a su población estudiantil.

Añadió que es deficiente la distribución de libros de texto gratuitos, que a pocos días de iniciar el nuevo ciclo escolar 2012-2013, faltan hasta 8 juegos por cada grado en las escuelas veracruzanas.

Mientras que por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Loth Segura Jiménez, presentó el anteproyecto de punto de acuerdo para la certificación de estudios, solicitándole al rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz(UPAV) que cumpla con ello.

A ello, el diputado César Ulises Rivera Garza dijo que la postura de sus compañeros legisladores podría tener tintes políticos.

Mencionó que cada año los secretarios del gabinete en el Gobierno Estatal dan a conocer la glosa anual de las acciones que emprenden en la entidad veracruzana.

Anualmente, esto esuna solicitud que el Congreso local realiza con los funcionarios, donde los legisladores les cuestionan durante su comparecencia.

A su consideración personal, Adolfo Mota Hernández ha realizado “buen trabajo” en las instituciones educativas.

“Me consta a mí que le he acompañado en recorridos. En Poza Rica podemos observar los beneficios que recibieron alumnos del Instituto Tecnológico, además de un autobús, reciben materiales, equipos de cómputo. Eso ocurre en todo el Estado”.

Justificó que los costos son elevados para dar cobertura a las necesidades del sector educativo, es cuando la Secretaría de Educación no puede dar respuesta inmediata.

“A veces no alcanza todo el dinero y cuando un Diputado de oposición se molesta porque no le entregaron todo lo que quería, debe entender que las cosas no están para lo que uno exige. Pero sí hay buena calidad en el ámbito educativo”.

Aseguró que siendo Diputado en este distrito, ha hecho entrega a distintos sectores de la población que corresponden a Poza Rica y Coatzintla, donde alumnos de las escuelas reciben distintos recursos que se gestionan en el Gobierno Estatal.

Consideró favorable que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, se presente ante el Congreso local. Asimismo, reveló que no es el único que hará acto de presencia, pero no precisó las identidades.