Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pedirá AC apoyo internacional para proteger ruinas arqueológicas de Tehuipango

El Presidente de “Tojcha Tlajsojtli” señaló que el INAH “poco ha hecho para protegerlas”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación “Tojcha Tlajsojtli” (Tesoro de nuestro pueblo), Leoncio Macuixtle, dijo que buscarán apoyo en instancias internacionales a fin de proteger las pirámides de Tepantipak y Amoltepec, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), poco ha hecho por restaurarlas y protegerlas.

“El asunto de los dos sitios arqueológicos después de la afectación que hizo el sacerdote Lidio Limón, el INAH ha decidido no tocar nada, está pendiente hasta nuevos estudios y esperaremos el dictamen que dé el instituto y así iniciará la restauración, por lo mientras todo está pendiente”.

Apuntó que ambos sitios arqueológicos de Tehuipango, decidieron como asociación dejarlos en manos del INAH, pero que eso no significa que se olvidarán de seguir protegiendo estas ruinas que son una joya.

De igual forma recordó que el sacerdote de Tehuipango, Lidio Limón, junto con algunos pobladores, efectuaron acciones que dañaron estos sitios “el INAH está amenazado por el padre y por eso creo que ya ni actúan”.

Macuixtle dijo que aún se siguen efectuando ritos religiosos en esta zona que debería ya estar protegida por las autoridades correspondientes, de hecho el 25 de julio cuando hacen la fiesta del patrono Santiago Apóstol la gente acude a las misas que se efectúan en estas pirámides, afectando más su estado.
  • Primer Informe
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples