Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedirá la UPN incremento a su presupuesto 2020 para atender sus 70 sedes

La rectora de la unidad Ajusco, Rosa Torres, declaró que contemplan un crecimiento en la cobertura de los servicios

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Contrario a lo que sucede con las universidades públicas del país que enfrentan crisis financieras, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en términos presupuestales, no es la más adecuada, aunque la asignación otorgada por la Cámara de Diputados le “permite salir adelante con todos sus compromisos”, aseguró la rectora de la unidad Ajusco, la doctora Rosa María Torres Hernández.

Entrevistada luego de haber dictado la conferencia magistral “Los retos de la UPN ante el Congreso Nacional Universitario 2019” a maestros y estudiantes de la Unidad Regional 301 de la UPN de esta capital, expresó que con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se está solicitando a la Cámara de Diputados un incremento al presupuesto que ejercerá para el 2020.

En el marco del 40 aniversario de la fundación de la UPN, dio a conocer que la Unidad del Ajusco de la UPN ejerce un presupuesto superior a los 800 millones de pesos y las 70 sedes con que se cuentan en todo el país, el presupuesto les llega vía FONE, por lo que se está demandando un incremento al presupuesto del próximo año.



Dijo que las leyes de Remuneraciones y de Austeridad recién aprobadas por los diputados federales les preocupa su aplicación, porque reglamentarán las percepciones de todos los trabajadores de la Universidad y regulará las plazas y de no realizar gastos superfluos, como es el caso de no realizar obras suntuosas, así como viáticos y comisiones, pero sobre todo actuar con transparencia.

Admitió que la aplicación de estas leyes no tiene porqué obstaculizar el trabajo que realiza la UPN, “porque el punto es cómo usamos el dinero y se tiene que ser transparente y dar cuentas claras de cómo está el gasto”.

Por otro lado, mencionó que a pesar de las dificultades económicas que prevalecen en el país, se contempla un crecimiento en la cobertura de los servicios que ofrece la UPN, pero dependerá de la región y cómo tengan sus posibilidades las unidades regionales y de la Ciudad de México.



Del Congreso Nacional Universitario, mencionó que en él se discutirá para dónde va el proyecto académico de la UPN y cuál es la naturaleza de su figura jurídica, que sea más acorde a los tiempos actuales y cómo lo queremos que sea nuestro proyecto académico.

Para ello, dijo, por último, se están realizando foros de consulta entre los académicos y estudiantes, a quienes se les ha pedido su participación más activa para que expongan qué es lo que quieren para el futuro de esta institución de educación superior.