Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedirán a restauranteros de Xico que también exhiban menús en náhuatl

A autoridades se les solicitará que en la señalética también se utilice la lengua

Sandy Barradas Xico, Ver. 18/01/2019

alcalorpolitico.com

Para evitar que la lengua del náhuatl se pierda en la región de Xico, se trabaja con los empresarios restauranteros para que se incluya en las cartas los menús en esa lengua, además de convenir con el Ayuntamiento que la señalética en la cabecera municipal esté escrita del mismo modo.

Al respecto la académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, María Lorena Alarcón, señaló que estas acciones forman parte de un proyecto de tesis de los alumnos de esa facultad.

"El proyecto que surge de la línea de investigación sociolingüística de la cual yo soy titular, los estudiantes que están adscritos llevan a cabo diferentes investigaciones que al finalizar forman parte de su trabajo de tesis, de ahí se arma un proyecto", dijo.



Y es que lamentó que en la actualidad los pobladores que hacían uso de esta lengua ya no se acuerdan, dejándo que se pierda; de ahí la importancia de crear este tipo de proyectos que puedan concientizar a la población.

"Vamos a trabajar con los prestadores de servicio que estén de acuerdo de que por ejemplo las cartas de sus menús estén también escritas en náhuatl, la señalética en la cabecera municipal, nombres de las plantas en el parque y así otras actividades", abundó.

Del mismo modo, dijo que se realizarán talleres a un grupo de 20 estudiantes de primaria y secundaria, en los que harán actividades para aprender palabras elementales del náhuatl, como parte de una primera etapa.



Mientras que para el mes de junio podría darse inicio formal a un curso a población abierta, cuando la gente esté más familiarizada.