Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedirán a SEP reconocer alfabetización en lenguas maternas

El Instituto de Educación para Adultos de Veracruz señaló que actualmente sólo se reconoce a quien habla y escribe español

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 21/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de Sihara Desyanir Tienda Haces, directora general del Instituto de Educación para Adultos de Veracruz (IVEA), el organismo firmó convenios de colaboración educativas con ayuntamientos de la zona norte.

Reunidos en el ayuntamiento de Papantla, participaron alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Coahuitlán, Tecolutla y Papantla.

En su mensaje Tienda Haces, señaló que pedirán a la Secretaría de Educación Pública, que se reconozca la alfabetización en lengua materna, ya que en la actualidad solo se reconoce alfabetizada a una persona que habla y escribe en español, por lo cual propondrá que se respete el derecho a los pueblos originarios de hablar y escribir en su propia lengua materna.



Indicó que con estos convenios se hace un compromiso con los ayuntamientos de llegar a las comunidades más alejadas y prestar los servicios con calidad y calidez a las personas que lo necesiten.

Antes de terminar resaltó que el año pasado el estado de Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional en atención en lengua indígena, siendo la región del Totonacapan la más importante, ya que fue la que más graduados produjo en su lengua materna, dando atención a casi siete mil personas en su lengua materna, lo cual es un gran logro para la institución.

Posteriormente se llevó a cabo la firma protocolaria de todos los asistentes, quienes se comprometieron a trabajar de la mano con el IVEA para disminuir el rezago educativo.