Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pedirán “piso parejo” en distribución de financiamiento para partidos políticos

Ante la propuesta de reducir los recursos públicos a partidos, el PT defenderá que los porcentajes sean iguales entre las fuerzas políticas

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 13/03/2019

alcalorpolitico.com

El diputado federal Benjamín Robles Montoya informó que su grupo parlamentario buscará que en las propuestas para reducir en 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, haya “piso parejo”, para que los recursos públicos se distribuyan de forma igualitaria entre todas las fuerzas políticas.

El legislador adelantó que su bancada presentará una iniciativa en este tenor, a fin de que el financiamiento público se distribuya en porcentajes iguales a todos los partidos y así garantizar procesos democráticos en las próximas elecciones.

Señaló que “en la propuesta que presentó MORENA, a través de Tatiana Clouthier Carrillo, resulta que el único partido que tendría más recursos, de los que tuvo en el 2018, sería MORENA, y eso, de entrada, me parece inequitativo para todos los partidos políticos, incluido el PT”.



“La propuesta que presentamos como PT coincide en que deben disminuirse estos recursos de financiamiento público, por lo menos en un 50 por ciento, pero también creemos que debemos construir juntos un mecanismo que contribuya a la consolidación del sistema de partidos, no solamente ver que se bajen los recursos, sino también revisar la forma de su distribución”, explicó.

Expuso que en torno a este tema plantearán que se lleve a cabo un ejercicio de parlamento abierto.

Insistió en que debe transitar de un sistema de distribución proporcional, que pondere en mayor medida los resultados electorales, a uno igualitario que privilegie un mejor aprovechamiento de los recursos.



“La propuesta es muy concreta, que haya piso parejo real, que se distribuya de forma igualitaria, no solamente hablamos de este tipo de recursos económicos, sino también queremos que se revisen los tiempos de radio y televisión” durante procesos electorales, detalló.

Manifestó que “por primera vez tenemos un demócrata en la presidencia de la República, que es Andrés Manuel López Obrador”.

Robles Montoya comentó que el “PT está listo para votar a favor” del dictamen para las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, que se prevé discutir mañana jueves ante el pleno.