Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pega “Nortazo” en Xalapa; reporta PC 36 árboles y varios espectaculares caídos

Incidentes se reportaron en Los Sauces, Circuito Presidentes y avenida Xalapa, entre otros sitios

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Los primeros efectos del fuerte norte correspondiente al Frente Frío número 23, dejaron un saldo preliminar de 36 árboles caídos, bardas, espectaculares, cables, una explosión de un transformador y daños menores, por vientos.

Desde las primeras horas de este jueves 24 de diciembre, se empezaron a ver los efectos del fuerte viento en la zona norte y centro del Estado.

En el caso de Xalapa, la Dirección de Protección Civil Municipal acudió a los llamados de emergencia que originaron la caída de varios árboles en diversas calles y colonias de la ciudad:



Un árbol caído en la avenida Ávila Camacho esquina con la calle Francisco Moreno; en la Calle 2, colonia Margarita Maza de Juárez; calle 5 de Febrero esquina con la calle Poeta Jesús Díaz, colonia Centro; avenida Araucarias, entre las calles Magnolia y Olmos; Andador Noche Buena, colonia Lomas Verdes; Paseo de Los Lagos esquina con la Calle 13 de Septiembre, colonia Isleta; en la Clínica 66 del IMSS, calle Vicente Guerrero; localidad El Castillo, calle Celaya, entre Pípila y Américas, colonia José Cardel; calle Privada D, colonia Juan de la Luz Enríquez y avenida Circuito Presidentes, esquina con la calle Ángel Carvajal, colonia Emiliano Zapata, entre otras.

Además, el reporte preliminar informa que se atendió la caída de barda en el bulevar Europa esquina con la calle Jazmín, así como una estructura caída en la avenida 20 de noviembre esquina con Circuito Presidentes y la caída del espectacular en la calle Bolivia esquina Nicaragua, colonia Francisco I. Madero.

El Frente Frío también originó cables caídos en la calle Carlos R. Smith, colonia Campestre, una explosión de transformador en la avenida Tulipanes, colonia Jardines de Xalapa y un reporte de un brincolín atorado en azotea en la avenida Ruiz Cortines, colonia Obrero Campesina.



De acuerdo con el titular de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, fueron daños menores en al menos 15 colonias de la ciudad por las rachas de viento de hasta 80 km/h, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas.

Vargas Hernández informó que su personal trabaja fundamentalmente en el retiro de los árboles caídos que obstruyen vías de comunicación, en coordinación con funcionariado de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como de las dependencias del Gobierno del Estado y el Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

Por lo anterior, el funcionario municipal recomendó a la población extremar precauciones por los efectos de este frente frío, además de estar atentos por incidentes asociados al destechamiento de casas, caída de árboles o anuncios espectaculares.



“La dependencia mantiene guardias las 24 horas del día y se atiende cualquier reporte ciudadano en el número telefónico 228 840 4220", señaló.