Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pelearán dirigencia del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación

- Toma de nota concedida a José Arturo Hernández es ilegal, afirman disidentes

- Lo acusan de llevar ante tribunales firmas falsificadas y de docentes fallecidos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La toma de nota que entregó el Tribunal Conciliación y Arbitraje (TCyA) al Comité Ejecutivo del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) que preside José Arturo Hernández Martínez, es ilegal, por lo que se impugnó el proceso electivo que se realizó el 20 de septiembre del año pasado y el próximo miércoles se interpondrá un Juicio de Amparo ante el Juzgado de Distrito de esta ciudad.

Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, secretario general de la otra fracción del SDTEV, denunció que Hernández Martínez presentó ante el TCyA más de 200 firmas falsificadas, 8 firmas de igual número de maestros que ya fallecieron y duplicaron el listado de asistencia a la asamblea electiva, documentación que los Magistrados de ese Tribunal avalaron, pese a que se está ante la comisión de un delito.

Por ello, dijo que aparte de promover el amparo, presentarán una denuncia penal por falsificación de firmas, usurpación de identidad y fraude.

Además, se valorará la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado un juicio político en contra de los magistrados Fernando Arturo Charlestón Salinas, Graciela Patricia Berlín Mendoza y Vicente Morales Cabrera por haber entregado la toma de nota pese a las irregularidades que se detectaron y que están debidamente acreditadas.

Explicó que el Comité que preside José Arturo Hernández realizó su asamblea electiva el 20 de septiembre de 2019, en donde se tiene el registro de mil 1665 votos, de los cuales 603 fueron para la Planilla Amarilla; 312 para la Planilla Morada y 250 para la Planilla Blanca, sin embargo, reportaron una asistencia “inexistente” de 3 mil 70 maestros.

"De dónde saca el Tribunal que acudió a la elección ese número de maestros cuando la votación fue de mil doscientos ochenta y cuatro personas, lo que implica que (los Magistrados) ni siquiera hicieron un análisis minucioso de la documentación que entregaron, pues de lo contrario se hubieran percatado que hubo duplicidad de los listados de asistencia".

En ese caso de duplicidad de la lista de asistencia, presentó el expediente avalado y sellado por el TCyA, en donde la hoja 4999 y la 5000 son la misma, con los mismos nombres.

Asimismo, manifestó que se usó indebidamente el nombre y firma de más de 200 sedetevistas que no asistieron al evento, por lo que se cae en el delito de falsificación de firmas y usurpación de identidad.

Aunado a ello, en la lista de asistencias y en los votos que se contabilizaron se detectaron nombres de al menos 8 maestros que ya fallecieron, tal es el caso de Juan Víctor Ortiz González, quien murió el 20 de julio del 2019 y resulta que “asistió a votar” el 20 de septiembre del mismo año.

Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre añadió que su fracción de sedetevistas también realizó su asamblea electiva y la candidatura única que encabezó obtuvo mil 284 votos.

Por ello, agregó que se impugnó la toma de nota entregada y se promoverá un amparo para que un Juez de Distrito revoque la toma de nota, ordene que se la entreguen a Ahumada Aguirre o decida que se debe realizar otra asamblea electiva.