Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligra Biosfera de Los Tuxtlas ante cancelación de pago para servicios ambientales

- Ejidatarios que dejarán de recibir apoyos buscarán hacer rentables sus tierras, expuso el Alcalde

- Sería la destrucción de última mancha de selva tropical húmeda más al norte del continente

Germán Méndez Rodríguez San Andrés Tuxtla, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dejaría de pagar a un promedio de 495 ejidatarios la cantidad de 7 mil pesos anuales para servicios ambientales, lo que provocaría que estas personas busquen hacer rentables sus tierras, originando la destrucción de la vegetación en Los Tuxtlas.

Los principales ejidos afectados serían Miguel Hidalgo, Santa Rosa Abata, Ruiz Cortines y Calería, los cuales sufrirían la destrucción de lo que se considera el último reducto de selva tropical húmeda más al norte del continente.

Esto lo dio a conocer Octavio Pérez Garay, presidente municipal de San Andrés Tuxtla, en una reunión que sostuvo con Demetrio Cruz Fonseca, representante de CONAFOR y el coordinador regional de los programas federales, Roberto Enríquez Ruiz.



Indicó que ante la desaparición de este programa y el cual ya no está dentro de las reglas de operación por parte del Gobierno Federal, quedarán sin la protección, cerca de 2 mil 280 hectáreas, las cuales se encuentran en el corazón de la Biosfera de Los Tuxtlas, mismas que estaban siendo cuidadas durante mas de 20 años, por los casi 500 ejidatarios, quienes se quedarán sin este pago.

Pérez Garay celebró que los programas de apoyos federales se preocupen por los niños, jóvenes y adultos mayores, pero el decir que no hay presupuesto en este Gobierno Federal para pagar los servicios ambientales, es estar matando la reserva de la Biosfera.

Para que los niños, jóvenes y adultos mayores puedan vivir necesitan de agua y oxígeno y estos son obtenidos de la Biosfera de Los Tuxtlas.



“Celebro que sea un gobierno austero, pero aquí necesitamos del agua y el oxígeno, somos hijos de San Andrés y no por la austeridad Republicana maten a la Biosfera de Los Tuxtlas, eso no. Nos tienen que voltear a ver.”

Por su parte Roberto Enríquez Ruiz, dijo que “obviamente este programa no es universal, no alcanza para todos, no podemos jalar la cobija para descobijar a otros, el presupuesto no alcanza para todos. No puedo comprometerme porque no estamos en la disposición para ello.”

Esta reunión se llevó a cabo en la sala de cabildo del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, luego que los ejidatarios alzaran la voz, ante la falta de este pago, que desde hace más de 20 años se había estado realizando.