Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligra producción de café en Huatusco; resurge plaga de la roya

Plantíos que tenían producción al 100% se están secando, lo que traerá fuerte merma: Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde 

Benito Ju?rez Ram?rez Huatusco, Ver. 08/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Resurge la plaga de la roya en Huatusco, incluso hay fincas de varias comunidades afectadas, lo que está propiciando que disminuya la producción del aromático café, señaló el presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar.

“Ya son tres comunidades afectadas, entre ellas Tlamatoca y Mesa del Rancho”, informó.

El Alcalde dijo no saber cuál es el daño que está causando la plaga, pero aseguró que los plantíos que estaban en producción al 100 por ciento se están secando y esto traerá fuerte merma a la producción cafetalera.



No obstante, Chicuellar Aguilar informó que ya habló con el secretario de la SEDARPA, Joaquín Guzmán Avilés, quien resaltó que a partir de esta fecha el recurso para atacar la plaga de la roya llegará directamente al productor y no a los dirigentes cafetaleros.

El munícipe detalló que a través de la Secretaría de Gobernación, se está estructurando un padrón real para ya no dirigirse a las organizaciones campesinas, para que el recurso llegue sin ser rasurado y que el beneficio sea al 100 por ciento.

“Este padrón se inició desde hace ya varias semanas, no sólo se está realizando un padrón para cafetaleros, sino en los sectores productores de caña de azúcar, de piloncillo y de chayote”, agregó.



Mientras tanto, “la plaga de la roya preocupa nuevamente a los cafetaleros de esta zona, porque de no abatirla o cuando menos controlarla, los daños volverán a ser de graves consecuencias”, puntualizó.