Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiliano Zapata

Peligra siembra de maíz por derrame de lixiviados y tiradero a cielo abierto, en Pinoltepec

- Productores denuncian pérdidas por contaminación del subsuelo, acusa habitante

- El basurero ya no es útil desde 2011 pero se sigue utilizando por municipios vecinos

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

El derrame de lixiviados y la contaminación ocasionada por el relleno sanitario ubicado en Pinoltepec, ha ocasionado pérdidas significativas en la siembra de maíz, denunció Juan Gonzalo Hernández Morales, vecino del municipio de Emiliano Zapata, quien destacó que también hay pobladores del lugar se han acercado a exponerle que temen por su salud.

Detalló que existen dos problemas severos en el municipio; “el mal manejo del relleno sanitario que se ha convertido en tiradero a cielo abierto, y el deficiente tratamiento de las aguas residuales, que en su mayoría son de colonias de Xalapa que colindan con el municipio en mención”, explicó.

Recordó que el relleno sanitario dejó de ser útil desde el 2011 sin embargo se siguen depositando desechos de Coatepec, Cosautlán, Ixhuacán, Teocelo, Xico, Ayahualulco y algunos de Xalapa.

“El problema es que al encontrase a cielo abierto este relleno sanitario, se ha convertido en un gran foco de contaminación que pone en riesgo a las personas que viven a sus alrededores, hay contaminación del suelo y de mantos acuíferos”, expresó.

Exhortó a las autoridades municipales a gestionar el cierre del relleno o en caso contrario a promover su ampliación, vigilando que cuente con las regulaciones para continuar operando en condiciones controladas y con estricto apego a la sustentabilidad ambiental.

Respecto de las aguas residuales explicó que es el resultado del crecimiento poblacional de Xalapa, que ahora se expande hacia Emiliano Zapata, “en concreto el vertedero de aguas negras termina por contaminar los manantiales, pozos y, en particular el río de la Estanzuela en todo su cauce. Las descargas de desechos representan un severo problema de contaminación.