Serían cinco mil personas de nueve municipiosdel sur quienes estarían padeciendo daños por las intensas lluvias, estimó la Coordinación Regional de Protección Civil.
Guillermo Hernández Urbina, titular de la dependencia en esta zona, encabezó la presentación del programa preventivo ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, en el que alertó de las lluvias han ocasionado el incremento en el nivel de los ríos.
El Uxpanapa, por ejemplo, está a menos de dos metros de alcanzar su escala crítica, mientras que el Coatzacoalcos ha subido al menos 30 centímetros de su estado normal, por lo que previó que
existen muchas posibilidades de que en el transcurso de los siguientes meses se presenten serios problemas por la cantidad de agua que caerá.
Declaró que los 14 municipios que comprenden su jurisdicción ya cuentan con la conformación de sus Consejos Municipales de Protección Civil.
Hernández Urbina refirió que aún no puede catalogar qué periodo será el más crítico, dado que las lluvias se adelantaron, lo que sí pudo asegurar es que la población debe estar preparada para proteger su vida y patrimonio siguiendo al pie de la letra las recomendaciones que haga la Secretaría de Protección Civil.
Puntualizó que como tradicionalmente ocurre, las comunidades de la zona rural son las más susceptibles a quedar incomunicadas a consecuencia del crecimiento y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua.
“Aquí la base fundamental de esta presentación es precisamente el ámbito de prevención, en tiempo de que ahorita tenemos la oportunidad de hacer trabajos previos a la llegada de más precipitaciones”, resaltó.
Participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), PC –estatal, regional y municipales- hospitales, clínicas, jurisdicciones sanitarias, policías federales, agencias municipales, estaciones de Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes tendrán importante participación en caso de que alguna contingencia mayor pueda ocurrir.