Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligran bosque y aguas de Coatepec por invasores; urgen a AMLO proteger

Asociación “Coatepec Digno” demanda decreto de área natural protegida para la llamada Sierra Alta

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes de la asociación civil “Coatepec Digno” demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la invasión de la zona de bosque conocida como la Sierra Alta de Coatepec por parte de una organización campesina.

De acuerdo a María de Lourdes López Martínez, miembro de la asociación, esta propiedad de 2 mil hectáreas se encuentra conformada por recurso hídricos que abastecen a los municipios de Coatepec, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, recurso que se ve afectado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC).

"Nosotros nos pronunciamos pacíficamente. Con la vista al estado de Veracruz del señor Presidente, solicitamos su intervención para que esta área natural sea protegida bajo un decreto. Hay muchas cascadas donde baja el recurso hídrico, hay árboles, hay especies de aves. Solicitamos que el Presidente nos dé una solución".



Manifestó que existen cerca de 400 propietarios, pues no son ejidos como lo han asegurado los campesinos.

“Son cerca de 400 propietarios, en esa zona no son ejidos, son propiedades. Nosotros nos pronunciamos para la conservación de los recursos naturales”.

Refirió que los propietarios se ampararon para evitar que se siga talando el área verde.



Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) debe dar la resolución del estudio y deslinde, para saber el estado de dichas tierras.

"Han deforestado, es el mayor daño que han hecho, están contaminando los manantiales y las cascadas".

Es precioso mencionar que los invasores, integrantes de CIOAC, buscan la enajenación de 2 mil hectáreas de la zona que ellos denominan “Sierra Alta”, bajo el argumento de que las tienen en posesión y explotación desde hace 40 años.