Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligran lagunas de Los Tuxtlas, Tuxpan, Tamiahua y Alvarado por calentamiento global

- El incremento en el nivel del mar afectará los ciclos de vida en estos sistemas

- Toda la población deberá participar en las soluciones para hacer frente al problema

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

El Secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, aseguró que los ecosistemas de la entidad están expuestos a las afectaciones que provoque el cambio climático, por lo cual reconoció que es necesario continuar con las acciones para evitar los daños.

Dijo que el aumento de la temperatura en los últimos años provoca afectaciones de forma directa en las diferentes regiones del Estado.

Indicó que los daños también se presentan en las zonas costeras, de forma más notoria, dado que el calentamiento global provoca un incremento en el nivel del mar.



"Estamos hablando de aquellos que representan la superficie más importante en materia de ecosistemas de sistemas lagunares costeros".

Incluso algunas de las zonas de lagunas que están en riesgo son: Los Tuxtlas, Tuxpan, Tamiahua y Alvarado.

"Estamos hablando del sistema lagunar de Alvarado, Tamiahua, la zona de Tuxpan y la parte al sur de Los Tuxtlas".



Precisó que para frenar el daño ambiental provocado por el cambio climático se debe hacer un trabajo encabezado por las autoridades estatales para poder implementar acciones que trasciendan.

Subrayó que las afectaciones que podrían generarse en los ecosistemas del Estado, son severos, donde la alteración más notoria es el incremento del nivel de los mares.

"Podrían en algún momento sufrir de alteraciones a sus propios ciclos naturales a la hora que se presenten los niveles que se han comentado por parte de los pronósticos, o los panoramas computacionales que se desarrollan con relación al incremento en el nivel del mar".



Por ello, explicó que las autoridades estatales ya iniciaron acciones para contrarrestar las afectaciones del cambio climático en el que se necesita el apoyo de todos los veracruzanos para que los resultados se vean.