Ir a Menú

Ir a Contenido

Alertan organizaciones ambientalistas

Peligran los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos por derrame petrolero en Campeche

Temen organizaciones ambientalistas que se oculte un desastre ecológico

Comunicado M?xico, D.F. 29/10/2007

alcalorpolitico.com

Los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos, ubicados en la zona costera de Campeche, están en riesgo de contaminarse por el derrame de petróleo ocurrido el 23 de octubre cuando chocaron dos plataformas de Petróleos Mexicanos, alertan las organizaciones ambientalistas Marea Azul, Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino), Red Manglar Internacional y Greenpeace.

La falta de transparencia y veracidad en la información que tanto Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) han emitido en los últimos días acerca del derrame de petróleo generan duda y especulación, además de que contradicen las informaciones de pobladores de las zonas costeras de Campeche y Tabasco, que señalan la presencia de sustancias ajenas al mar en las últimas 48 horas.

“Se ha ocultado que, de acuerdo a las proyecciones hechas por la propia Profepa y que ahora se han borrado de un plumazo, la mancha de crudo debe estar ya a menos de 10 kilómetros de la costa, y se acercaría a dos áreas naturales protegidas: los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos. En las dos zonas tenemos áreas de manglar que son de las más importantes en Latinoamérica, indispensables para quienes vivimos aquí, ya que dependemos del manglar para la acuacultura, la pesca ribereña, y tenemos una barrera eficiente contra huracanes. Al ocultar este daño, se oculta el desastre ecológico y la afectación al modo de vida de nuestros pobladores ribereños en un mediano y largo plazo. No sólo perderemos especies, también la pesca se verá contaminada. Se ha ocultado que en esta zona hay presencia de delfines y que tenemos tortugas en peligro de extinción”, afirmó Lourdes Rodríguez, presidenta de Marea Azul.

Existe información de que en Frontera, Tabasco fueron localizados tres listones de nueve kilómetros cada uno y que están por llegar a las playas de la Península de Atasta, entre los poblados de Nuevo Campechito y Emiliano Zapata, pertenecientes al municipio de El Carmen, pero que embarcaciones de Pemex utilizan dispersantes para frenar su llegada a las costas.

“Al no tener acceso directo a la información quedamos a merced de lo que comunica Pemex, Semarnat y Profepa, pero sus comunicaciones no son congruentes. También es muy preocupante que Profepa haya hecho proyecciones y alerte sobre una contingencia ambiental y luego se retracte. Exigimos transparencia en la información y responsabilidad en el manejo de este desastre marino. Lo único claro es que la actividad petrolera deja una huella ambiental difícil de revertir”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

Las organizaciones demandan a Pemex que para limpiar la región se utilicen técnicas no contaminantes, ya que el uso de dispersantes para limpiar el crudo derramado (1), pueden ser más dañinos aún que el propio derrame; si se contamina el fondo marino, el daño no será visible pero sí permanente. Además, reiteran el llamado a evitar la práctica del “maquillaje verde”, con la cual se ocultan los daños al entorno ecológico.
Más sobre el pozo “controlado”

El pozo Kab 101 produce diariamente 3,500 barriles de petróleo y millones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo a las cifras que manejó la Profepa Tabasco. Los datos disponibles ponen de manifiesto que podría tratarse de un desastre de grandes dimensiones, sólo rebasado por el ocurrido en el Pozo Ixtoc-1 en 1979, en la misma Sonda de Campeche.

“En la medida que las acciones de contención se dificultan por la entrada del frente frío número 5, y tomando en cuenta que cada barril contiene alrededor de 150 litros de hidrocarburos, se estaría derramando medio millón de litros diarios al medio marino. Pemex debe dar a conocer oficialmente la cantidad de barriles de petróleo derramados en la zona y las dimensiones reales del derrame, no hacerlo pone en riesgo a la población afectada, la economía de la región y el entorno ecológico”, destacó Yolanda Alaniz, vicepresidenta de COMARINO.

En relación a la pérdida de vidas de trabajadores de las empresas que laboraban en la plataforma Usumacinta, las organizaciones señalaron que es claro que hubo negligencia, toda vez que continuaron las labores en la zona cuando, dos días antes en Veracruz se anunció que el “norte” sería intenso.

Pantanos de Centla

En la zona de los Pantanos de Centla se encuentran 569 especies de plantas, entre ellas, cuatro especies de manglar. Los manglares en Centla cubren una extensión de 6,200 ha, lo que representa un 2 por ciento del Área Natural Protegida (ANP). Los Pantanos de Centla representan casi el 12 por ciento de la vegetación acuática y subacuática del territorio nacional, que según expertos representan una de las más importantes muestras de flora vascular acuática de Mesoamérica.

Especies vulnerables:
- Reptiles: Cocodrilo de pantano, tortuga blanca y carey.
- Peces y crustáceos: Robalo, mojarras, jaibas, camarón blanco.
- Aves migratorias y residentes: Halcón peregrino (Falco peregrinus) y águila pescadora ( Pandion haliaetus), ambos en peligro de extinción.
-Mamíferos: Manatí y jaguar ( Panthera onca), catalogados como en Peligro de Extinción; además, el ocelote ( Leopardus pardalis) y la especie de mono aullador ( Alouatta palliata) y cigüeña jabirú ( Jabiru mycteria) que corre peligro de desaparecer de América Central. Debido a la actividad petrolera y los accidentes y malos manejos de Pemex, en Laguna de Términos, Campeche, se han encontrado hidrocarburos aromáticos en ostiones. Esta zona es la de mayor producción de camarón y ostión por acuacultura en la costa del Golfo de México (3).
Laguna de Términos

El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) es vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país.

* Se trata de un extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.
* Se ubica en la zona costera del estado de Campeche, entre el río San Pedro y San Pablo al occidente, y el área de drenaje del Estero de Sabancuy hacia el oriente. Abarca los municipios del Carmen y parte de los municipios de Palizada, Escárcega y Champotón.
* Su superficie total es de 705,016 hectáreas.
* Laguna de Términos es el sistema lagunar estuarino de mayores dimensiones y volúmenes del país. Se abastece de los ríos que conforman el sistema Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta (2).

Especies asociadas a los manglares:

* Ciguaña Jaribu, martin pescador
* Limulus polyphemus (cacerolita de mar) es un crustaceo y una especie amenazada.
* Siete especies tienen importancia comercial: camarón blanco, ( Penaeus setiferus), camarón rosado ( P. duorarum), camarón café ( P. aztecus), camarón sietebarbas ( Xiphopenaeus kroyeri) y tres especies de jaibas (Callinectes sapidus, C. rathbunae y C. similis).
* La zona de humedales es de suma importancia para los reptiles acuáticos como el cocodrilo (Crocodylus acutus), el lagarto de pantano (C. moreletii) y el caimán (Caiman C. fuscus), que habitan principalmente en los pantanos, en las zonas de manglar y en los alrededores de la Laguna de Términos. Debido al interés comercial que presentan, sus poblaciones se han visto diezmadas. La tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la tortuga lora (Lepidochelys kempi) son especies consideradas en peligro de extinción.
* También el delfín nariz de botella se puede encontrar en la boca de la Laguna de Términos

Notas:
1.- http://www.pemex.com/index.cfm?action=news§ionid=8&catid=40&contentid=16244
2.- http://lagunadeterminos.conanp.gob.mx/
3.- Polynuclear Aromatic Hydrocarbons in American Oysters Crassostrea virginica from the Terminos Lagoon, Campeche, Mexico. Elsa Noreña-Barrosoa, Gerardo Gold-Bouchota, Omar Zapata-Perez y José L. Sericano. Marine Pollution Bulletin Volume 38, Issue 8 , August 1999, Pp 637-645.

Más información:

Raúl Estrada (Greenpeace) tels. 04455-33-96-46-54 y 5687 9595 ext. 120, email: [email protected] o en la página www.greenpeace.org.mx.