Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta Protecci?n Civil

Peligro de inundaciones en los 212 municipios por canal de baja presión

- Se incrementarán lluvias en las próximas 48 horas en todo el estado - En Poza Rica y Xalapa se registraron anegamientos en calles y avenidas

Xalapa, Ver. 23/07/2007

alcalorpolitico.com

La Subsecretaría de Protección Civil emitió hoy un nuevo alertamiento preventivo para los 212 municipios de la entidad, luego de que el Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua notificó la entrada de humedad y el canal de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México, que favorecen a cielo medio nublado a nublado sobre la mayor parte de la entidad.

Estos sistemas y el avance de la Onda Tropical N° 17 que posiblemente se ubique sobre el sur de Veracruz la tarde o noche de este martes, ocasionarán aumento en el potencial de lluvias en el estado durante las próximas 24 a 48 horas.

Las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 70 mm en la zona sur y de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 en el centro y norte del estado.

Debido a que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, la dependencia estatal sugiere a la población permanecer en sus viviendas durante la tormenta, en caso de estar en la calle evitar refugiarse bajo los árboles, espacios abiertos y mojados, líneas eléctricas, tuberías metálicas o llaves de agua, rieles de ferrocarril, motocicletas y bicicletas, teléfonos celulares, maquinaria de cualquier tipo u objetos metálicos, principal fuente de atracción de rayos.

A las Direcciones Locales de Protección Civil se les solicitó mantenerse atentos al comportamiento de este fenómeno climatológico y establecer las acciones preventivas necesarias en centros de población cercanos a ríos y arroyos, así como emitir los avisos oportunos por anegamientos, tormentas eléctricas y posibles turbonadas.

Anegamientos en calles y avenidas de Poza Rica y Xalapa por lluvias

En Poza Rica las intensas precipitaciones incrementaron y la falta de limpieza en los cuerpos de agua, generaron el aumento del caudal del arroyo “Salsipuedes” a la altura de la colonia Aviación Vieja, ramas y carrizos obstruyeron la corriente. Elementos de la Dirección de Protección Civil realizaron trabajos de chapeo y retiraron las ramas del arroyo lo que impidió el que se desbordara.

En la capital del estado, Protección Civil Municipal reportó acumulación de agua en calles y avenidas a consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas esta tarde en zona urbana y la obstrucción de atarjeas.

Los encharcamientos más fuertes se presentaron en la Avenida Américas esquina Independencia, calle Ángel Núñez Beltrán frente a la escuela “Hernán Cortés” de la colonia Emiliano Zapata y la privada de Rodríguez Clara de la colonia Carrillo Puerto, atrás de la Iglesia del Dique.

Personal de Protección Civil y Bomberos Municipales, limpiaron y destaparon las alcantarillas, evitando con ello consecuencias mayores en la zona.

También se registró la caída de un rayo sobre un árbol al interior de una vivienda sobre la Avenida Lázaro Cárdenas N° 739 de la colonia Ferrocarrilera, sin consecuencia alguna para ningún miembro de la familia ni su patrimonio.