Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“Peligroso” huracán Agatha impactará costas de Oaxaca en próximas 12 horas

- Prevén que toque tierra como categoría 3; prevén lluvias fuertes en Estados limítrofes

- Alertan por incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas

El Universal Ciudad de México 30/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El "peligroso" huracán Agatha, como lo calificó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), continúa acercándose a las costas de Oaxaca e impactará en las próximas 12 horas.

Agatha, aún en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 90 kilómetro al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, informó CONAGUA.

En su corte informativo de las 7 de la mañana, CONAGUA señala que se prevén lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los Estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

Finalmente, las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Se prevé que Agatha se convierta en huracán categoría 3



Horas antes, CONAGUA informó que se prevé que el huracán toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Por lo que se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, detalló que después de tocar tierra, Agatha podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.



Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México publicó una serie de recomendaciones para tomar precauciones en caso de inundaciones.