Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligroso que autoridades hagan lo que en redes sociales se dice por temor a quedar mal

- Juez que concedió un amparo a uno de los jóvenes de Costa de Oro recibió severas críticas en redes sociales

- Si Gobierno tiene claro lo que hace en cuanto a los matrimonios igualitarios, entonces debería decirlo: Joaquín Rosas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la emisión dominical del programa Aunque Duela, transmitida por Teleclic, se analizaron los temas más sobrealimentas de la semana, donde destacó el comunicado que la agrupación "Sí Vida", envió a la opinión pública.

Con la participación de los conductores del programa: Antonio Garibay, Joaquín Rosas Garcés y Salvador Muñoz, se comentó sobre las repercusiones que el pronunciamiento pudiera tener.

Y es que en dicho documento, el Movimiento "Sí vida Sí familia", anuncia su voto en contra para la alianza PAN-PRD en las elecciones municipales 2016-2017.



Mediante el comunicado denominado "El PAN-PRD en Veracruz, un gobierno anti familia" y donde dan la bienvenida a los candidatos de la alianza "Contigo el Cambio Sigue" con el voto de castigo, se evalúan los resultados del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y se hace una denuncia de sus políticas públicas, definiéndolas como Antivida y antifamilia.

Joaquín Rosas leyó el primer párrafo del extenso comunicado, mismo que a la letra dice: "A 119 días de los 730 que tiene en cuenta regresiva el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, cientos de miles de familias Veracruzanas lamentamos con tristeza la equivocación de haber votado por este personaje cuyo discurso tempestivo prometía combatir la corrupción y hacer justicia".

En una severa crítica al gobierno de la alianza PAN-PRD, la agrupación religiosa analiza el trabajo y labor que realiza el mandatario estatal y puntualiza que no ha logrado sus promesas de campaña.



"La confianza depositada en el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares las pasadas elecciones, estribo sobre todo en que era el único que podía meter a la cárcel a quienes saquearon Veracruz y sobre todo tomar las riendas de la seguridad pública del Estado. Sin embargo ya no se logró el cumplimiento de tales promesas", se lee en la tercera página de 6 del comunicado.

De igual modo se agrega que Yunes Linares está más ocupado en sus venganzas políticas y familiares, en el corso de sus debates públicos y sin sentido, que en la propia seguridad de los veracruzanos.

Este comunicado tuvo reacciones en el Gobierno del Estado y fue el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, quien aseveró que dicho documento en nada impacta a Veracruz porque el gobierno tiene claro lo que hace.



En este sentido, Joaquín Rosas aseveró que si el gobierno tiene claro lo que hace, entonces Rogelio Franco debería decirlo.

"¿Señor secretario de gobierno qué va a hacer entonces?, rectifíquelo, ¿lo va a hacer?, hágalo, porque después no va a poder durante el mes de mayo, ahorita en abril tiene tiempo de decirlo".

A este comentario, Salvador Muñoz agregó que la acción de Franco Castán es contradictoria pues reculó al respecto.



"Él fue el del acta matrimonial que se promulgó y se publicó que entrara en vigor, donde se reconocía el matrimonio entre dos personas, él fue el que lo mandó a publicar y luego resulta que el Gobernador lo echó abajo a los 4 días", acotó Rosas Garcés.

En otro tenor se refirieron al caso que ha traspasado el ámbito nacional e internacional: Los Porkys.

El tan conocido tema donde se acusa a varios jóvenes de violar a una menor de edad, dio un giro en días pasados porque un juez de Veracruz otorgó un amparo a uno de los implicados y esto provocó que el juez recibiera severas críticas en redes sociales, al grado de que lo suspendieran de sus labores y ahora su determinación se encuentra en análisis por el Consejo de la Judicatura.



Se destacó que el mismo juez y su familia han sufrido acoso por este acontecimiento y fue Joaquín Rosas quien comparó un caso de otro estado, donde un juez se negó a cambiar a 4 narcotraficantes a un penal de máxima seguridad y a los pocos días los delincuentes se fugaron.

"¿Y por qué el Consejo de la Judicatura no mandó a traer a ese juez si lo están poniendo en evidencia?", cuestionó.

Es preocupante que se ponga un juicio en redes sociales, apuntó Salvador Muñoz al agregar que pareciera que las decisiones se toman a raíz de lo que se comente en las redes sociales.



Ante este comentario Joaquín Rosas asentó que ahora todo se está definiendo con la posverdad pues ahora las redes sociales dicen, condenan, juzgan y aplican la ley, esto mientras que la autoridad temerosa de quedar mal, hacen lo que las redes piden y actúan al margen de las leyes.

"Y ese es el peligro, no estoy diciendo que este tema esté al margen de la ley pero si las autoridades van a hacer lo que dicen las redes, pues ya nos amolamos porque muchas veces los de las redes sociales no leen ni siquiera la nota completa, más que el encabezado", agregó.

Es importante que este caso se revise y se esté apegado a derecho se debe respetar la decisión del juez, aunque digan lo contrario las redes sociales.



"Perdónenme pero debemos informarnos todos, para poder participar hay que irse al fondo del asunto, investigar todas las posibles fuentes y formarse un juicio", comentó Joaquín Rosas para el auditorio de Aunque Duela.

En otro orden de ideas, los conductores expresaron su opinión sobre la violencia hacia periodistas.

El caso de Armando Arrieta, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, lo definieron como lamentable pues existe el antecedente de que el exdirector del periódico fue asesinado.



Por otra parte, recordaron que Ricardo Monlui fue asesinado a sangre fría en Cuitláhuac y el periodista Armando Arrieta sigue hospitalizado; esto cuando el gobernador menciona que está pendiente de estos temas.

Lo importante es que estos casos se eviten, exhortó Joaquín Rosas.

"Que dejen de disparar, el gobierno no está garantizado la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación y pareciera que los quisieran dejar a su suerte", agregó.



En otros temas de importancia, los conductores hicieron su análisis y comentarios sobre las detenciones de los exfuncionarios Mauricio Audirac, Francisco Valencia y el aviso a Carlos Aguirre.

También opinaron sobre la aparición de autodefensas en el municipio de Las Choapas.

Por último, la invitación quedó abierta para que la próxima semana en punto de las 8 de la noche, continúen participando con sus comentarios en el programa Aunque Duela.