Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Peligroso y arriesgado para estudiantes el cruce en Circuito Presidentes, frente a la USBI-Xalapa

- Cuando algún peatón intenta cruzar, conductores de todos lados pitan porque no pueden detenerse por la velocidad que llevan
- “Desde hace tres alcaldes” dicen vecinos que han solicitado la instalación de un puente peatonal
- Hasta estudios de urbanismo han realizado estudiantes para exponer el problema de vialidad para los peatones

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 20/01/2015

alcalorpolitico.com

En el año 2000, se dio por inaugurada la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, obra realizada por el entonces gobernador del Estado, Miguel Alemán Velasco; en ese lapso han sucedido en el cargo 2 mandatarios estatales contando al actual y tres alcaldes incluyendo a Américo Zúñiga.
 
Hasta el día de hoy, ninguno de estos sucesores ha visualizado la importancia de colocar un puente peatonal para los transeúntes -estudiantes en su mayoría- en el crucero de la USBI.
 
Esto permitiría tanto a estudiantes como a ciudadanos en general cruzar la avenida con mayor facilidad y sin mayor complicación; sin embargo, esto no es así.
 
Y así lo consideraron estudiantes de la Universidad Veracruzana, amas de casa, empleados y ciudadanos, quienes expresaron abiertamente la necesidad de un puente peatonal en dicha zona.
 
Jorge García, quien es estudiante de la Facultad de Contaduría de la UV, considera de vital importancia la implementación de un puente peatonal, aquí la opinión:
 
“La verdad sí sería muy conveniente que instalen un puente para cruzar, porque hay muchos estudiantes que cruzan para ir a la biblioteca (USBI), por tanto puede ser muy benéfico para las personas”.
 
Lauro Contreras, quien cursa el cuarto semestre de Contaduría, comentó: “Sí, la verdad es que cuesta mucho para ir a la biblioteca de la USBI, mucho tráfico y pasan carros por todas partes, entonces sí es importante, ayudaría mucho a evitar riesgos”.
 
Para Jesús Elías Ortiz, ya egresado de la Facultad de Derecho, puntualiza que de nada sirve un puente peatonal si la gente no lo utiliza: “Pues realmente sí considero necesario la instalación de un puente peatonal, principalmente porque al cruzar peligra la vida no sólo de estudiantes, sino de muchísimas personas, pero también depende mucho la cultura de la gente, porque de qué sirve un puente, si la gente no lo va a utilizar, independientemente de si haya o no un puente se debe transitar con la precaución necesaria”.
 
La asesora de ventas y ama de casa Edith Aja, señaló: “Pues definitivamente siempre es mejor cruzar por un puente peatonal que cruzar por la avenida, por seguridad para todos, ya que cada vez hay más carros y más estudiantes, hay que prevenir”.
 
El estudiante del tercer semestre de Contaduría, Alan Eduardo Rivera, al igual que los anteriores coincide con la necesidad de un puente peatonal en esta zona: “Sí, en esta zona universitaria es indispensable, hay muchos estudiantes y los automovilistas no respetan mucho a los peatones al intentar cruzar a la USBI”.
 
La recién ingresada a la Facultad de QFB de la Universidad Veracruzana, Karen Servín González, opinó: “¡Uy! sí es muy importante, demasiado, porque son demasiados cruces de coches y algunos luego se pasan los altos o no ponen direccional y uno se cruza y por eso existen los accidentes”.
 
Sin embargo, hubo quien inquirió en torno a la falta de éste, como Moisés Nayut, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UV: “Es más que obvio, necesario, porque la USBI demanda mayor circulación sobre todo de los estudiantes, entonces la pregunta es: ¿por qué no lo han puesto?, cuando saben que diario transitamos por aquí cientos de estudiantes”.
 
La alumna del séptimo semestre de Biología, Carolina Cruz, quien antes de ser entrevistada tuvo que cruzar con gran aceleración la avenida, puesto que el semáforo cambió luces justo a la mitad de su trayecto, dijo: “Sí, es muy indispensable, porque es muy difícil estar cruzando como ahorita (risas) y luego se aprovechan los automovilistas al no dar el paso”.
 
Asimismo, la recién ingresada a la carrera de QFB, Ismary Pérez, señaló: “La verdad sí he venido con mis compañeros y sí se nos hace muy peligroso, aparte de que son tres semáforos, a veces unos funcionan y otros no, eso es muy complicado, la otra vez estaba cruzando y a la mitad del camino cambió a verde y entonces todos los coches me empezaron a pitar, te arriesgas mucho”.
 
Diana Villanueva, estudiante del segundo semestre de Medicina, puntualizó: “Pues sí hace falta un puente, porque no hay coordinación en los carros y para cruzar la avenida cuesta mucho trabajo, te debes de fijar bien, por ejemplo ahorita voy a cruzar y me va a costar trabajo (risas), la verdad es difícil para los que dan vuelta a la izquierda, es complicado cruzar la verdad”.
 
En conclusión, la importancia de un puente peatonal en la zona en cuestión -a decir de los propios ciudadanos entrevistados- es necesaria, ya que esto eliminaría riesgos y facilitaría el cruce para los cientos de personas que diariamente acuden a realizar actividades deportivas, culturales o didácticas a las instalaciones de la USBI.
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa