Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pelucas de colores y narices rojas se congregan en la Plaza Lerdo; llegan los payasos

- Destacan “Raquetín”, conocido por ser el artesano del calzado del gremio, quien los ha exportado al mundo

- Provienen de Toluca y explican que realizarlos es un reto dado los materiales empleados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

A los profesionales de la risa, los conocidos Payasos, los caracteriza no sólo su nariz roja, sus pelucas y vestuario multicolor, su maquillaje y sus chistes, sino también sus grandes zapatos de colores vibrantes.

Elaborarlos es todo un arte, como señala el artesano del calzado, también conocido como el payaso "Raquetín", quien desde hace seis años se dedica a este oficio.

“Tenemos el taller rumbo a Toluca, San Mateo Atenco, la capital mundial del zapato. En el pueblo es tradicional hacer zapato y como no hay muchas personas que fabriquen el zapato de payaso, optamos por dedicarnos a esto, a la semana fabricamos entre 60 y 70 pares. La mayor parte sí se vende”.



Proveniente de un linaje dedicado a la fabricación de calzado, "Raquetín" comentó que es un trabajo muy difícil, sobre todo por la combinación no sólo de materiales sino de colores que lleva.

“Para la costura, el cortado y el terminado, todo es muy elaborado. Lo más difícil de hacer es la bola de enfrente. El número es normal y sólo le aumentas lo de la bola. Este zapato lo usan payasos de plazas, de circo, de calle, es decir, para todo tipo de payasos que lo requieran”.



Sus pares de zapatos van de los 550 pesos para caballero y los 450 para dama. El precio lo determina la mano de obra ya que son artesanales. "Raquetín" realiza zapatos de acuerdo a la medida estándar; sin embargo, hay algunas que tienen que ir personalizadas de acuerdo al cliente. Por ello cuida siempre utilizar materias primas de calidad, tanto para la suela, como el corte y el forro.

“Lo más extraño que me han pedido son pasteles, cuernos, ponerle letras, hay muchas cosas y depende del gusto de cada payaso. Hacemos de todo, niños, niñas, damas y caballeros”.

Comentó que es una industria que tiene mucho mercado y no sólo en México, sino también en otras partes como El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.



“Tenemos venta a través de Internet y pueden encontrarnos en Facebook como Raquetín Raquetas y Calzado Raquetas. Lo más satisfactorio de mi trabajo es ver que mi calzado lo están utilizando payasos de todas partes de la República”, concluyó”.

Mañana viernes, "Raquetín" y su stand estarán en el Centro Recreativo Xalapeño con el Grupo de Payasos de Xalapa durante el magno evento de la Expopayaso 2013.