Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX adeuda 40 mdp a ejidatarios afectados por derrames en Veracruz

- Minatitlán y Coatzacoalcos, los municipios más afectados por la contaminación: UNEFA

- Ejidatarios no pueden dar seguimiento a las denuncias por falta de recursos; no reciben apoyo de gobierno

- La UNIÓN pretende revivir esos pasivos mediante una campaña de defensa en favor de ejidatarios de 14 municipios del país

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 15/03/2015

alcalorpolitico.com

Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantiene un adeudo de por lo menos 40 millones de pesos a ejidatarios de todo el estado de Veracruz por concepto de pago de afectaciones por la contaminación causada por derrames de hidrocarburos, aunque Minatitlán y Coatzacoalcos son los municipios más dañados.

La Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA) estima que el 99 por ciento del aire, mar, ríos y tierra de ambas localidades se encuentran inundados de agentes contaminantes, explicó Leobardo Ortiz Fuentes, presidente de ese organismo a nivel nacional.

Detalló que existen convenios firmados entre la empresa y ejidatarios que mantienen rezagos de hasta 30 años, que nunca se hicieron efectivos.

Dijo que los ejidatarios, por falta de recursos, se ven imposibilitados a dar seguimiento a las denuncias, pero tampoco reciben el apoyo de los organismos gubernamentales de preservación del medio ambiente y simplemente las mandan al “archivo muerto”.

En la zona norte del Estado, estos acuerdos suman al menos 10 millones de pesos, mientras que en el sur se estiman pagos de 28 millones de pesos por los daños al entorno ecológico, que debieron haber sido entregados a ejidatarios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Juan Rodríguez Clara, Cosoleacaque y Nanchital, principalmente.

La UNEFA pretende “revivir” esos pasivos a los comuneros mediante una campaña de defensa pago de indemnizaciones en favor de ejidatarios en los 14 municipios petroleros del país.

“No se ha pagado ni un sólo peso a los ejidatarios, tenemos contratos que se firmaron en favor de los núcleos agrarios, en donde hay un pozo, donde pasan los ductos, donde hay hidroeléctricas, que no se han pagado”, anotó.

Dijo que hay casos donde el Estado ha amenazado a campesinos cuando éstos hacen un reclamo mediante denuncias, no obstante ellos darán seguimiento legal, a través de la conformación de una red de resistencia civil.

La resistencia civil de manera general se presta a actividades fascistas, pero únicamente se hará en los ejidos afectados por instalación de pozos petroleros, líneas de ductos, alta tensión, concluyó, entrevistado en su última visita a esta localidad.