Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX atrasa certificados parcelarios a 57 ejidatarios

Ejidatarios se quedan fuera de beneficios de diversos programas gubernamentales para apoyar al campo

Juan Olmedo Papantla, Ver. 13/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que Petróleos Mexicanos no ha entregado el atlas de ubicación de sus ductos en la comunidad Emiliano Zapata al Tribunal Agrario con sede en Tuxpan, al menos 57 ejitarios se ven afectados ya que desde hace seis años esperan recibir sus certificados parcelarios y así poder acceder a los beneficios de programas de apoyo al campo.

El agente municipal de la comunidad, Leonardo González Melgarejo, lamentó que debido a que PEMEX no se ha preocupado por entregar la documentación que se le ha solicitado, los ejidatarios se han quedado fuera de los padrones de beneficiarios de diversos programas gubernamentales para apoyar al campo.

“Lo cierto es que PEMEX ha incurrido en miles de irregularidades, y en su afán de ocultarlas, niegan la información y nos afectan severamente, esperamos que pronto entreguen la documentación que le estamos solicitando y así ya nos podamos beneficiar, y recibir los certificados parcelarios que tanto necesitamos”, dijo el entrevistado.



El certificado parcelario es un documento en el que se asienta el derecho que tiene el ejidatario a usar y disfrutar de una parcela determinada al interior del ejido.

El certificado parcelario lo emite el Registro Agrario de la Nación (RAN) y en él se específica el nombre del ejidatario, la superficie de tierra que posee, la localización, así como el nombre de los colindantes con dicha parcela. El certificado parcelario sirve para acreditar la calidad de ejidatario.