Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX controla incendio en plataforma de Campeche; hay 5 heridos

Incidente en "Ku-Alfa" afectaría la operación del activo Ku-Maloob-Zaap

El Universal Coatzacoalcos, Ver. 22/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó un incendio que se suscito en la plataforma E-Ku-A2 del activo de producción más importante que tiene México en este momento: Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche.

A través de su cuenta de Twitter, la petrolera estatal indicó que alrededor de las 16:30 horas de este domingo controló el incendio y aseguró que realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho.

Hasta el momento, la empresa reporta cinco personas lesionadas por quemadura, quienes son atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Cármen, Campeche y en el IMSS.

Afortunadamente, agrega, no se reportaron fallecidos por este incendio. Este es el segundo incidente que presenta en plataformas petroleras de Pemex en poco más de un mes.

Apenas el pasado mes de julio, la petrolera informó sobre una ruptura de una válvula en una línea de los ductos submarinos de Pemex, en la Sonda de Campeche, lo cual provocó que el gas fluyera desde el fondo del mar y generara un incendio en la superficie a 150 metros de la plataforma Ku-Charly del Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, el cual fue controlado cinco horas después.

En ese momento, trabajadores de Pemex que subieron a sus redes sociales fotografías y videos del incidente, lo llamaron “ojo de fuego”, pues las llamas del incendio formaron un círculo en medio del mar, se elevaron varios metros y amenazaban con expandirse a otras plataformas petroleras.

Casi 12 horas después de que ocurriera el siniestro y luego de que circularan los videos y fotos en varios portales de noticias, Pemex emitió un comunicado en el que aseguraba que había controlado la emanación de gas y fuego en un ducto submarino en cercanías de la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con el analista y socio de la firma Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, Ramses Peche, el incidente en la plataforma E-Ku-A2 puede afectar la operación del activo Ku-Maloob-Zaap, debido a que estas instalaciones funcionan con un centro de bombeo neumático para inyectar gas a sus pozos petroleros.
“Hay gasoductos y oleoductos que se enlazan con este centro de compresión”, detalló.