Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pemex demanda a firmas de EU por robo

La paraestatal denuncia a varias compañías estadounidenses por alentar el robo y tráfico de hidrocarburo de la Cuenca de Burgos

El Universal Ciudad de M?xico 07/06/2010

alcalorpolitico.com

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda inédita en una corte de Estados Unidos por el robo de condensado de la Cuenca de Burgos, un hidrocarburo que después es vendido en Texas por mafias del crimen organizado a empresas que han favorecido este tráfico ilegal.

De acuerdo con una investigación realizada por la paraestatal mexicana en colaboración con el gobierno estadounidense, empresas como BASF Corporation y Murphy Energy Corporation "han participado y alentado" el tráfico ilícito en la unión americana del condensado robado.

Otras empresas involucradas son Trammo Petroleum Inc., Valley Fuels y US Petroleum Depot, Inc. "Junto con otras personas".

A través de un comunicado, Pemex indicó que en los últimos años grupos delictivos se han centrado en el robo de condensado proveniente de los campos de la región de Burgos, en el estado de Tamaulipas, con un alto valor en el mercado.

La demanda interpuesta en una Corte Federal de Distrito en Houston, Texas, es la primera en su tipo en Estados Unidos y es resultado de una investigación conjunta que reveló señales de complicidad de las empresas citadas, agregó el comunicado.

Pemex sostuvo que interpuso la demanda con el fin de recuperar el monto del producto robado y frenar el mercado ilícito principalmente en el estado de Texas, como parte de su esfuerzo para combatir el contrabando de hidrocarburos.

"En la demanda se deja clara la forma cómo la delincuencia organizada utiliza la amenaza contra los trabajadores de Pemex Exploración y Producción para sustraer de las instalaciones de almacenamiento o mediante el secuestro de camiones de transporte, para posteriormente pasar de contrabando el condensado a Estados Unidos", detalló.

Como resultado del trabajo de investigación conjunto han sido detenidos cinco individuos, "quienes han aceptado su culpabilidad y están en proceso de ser sentenciados", concluyó Pemex.