Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX desalojó familias durante labores en zona donde explotó ducto, en Poza Rica

El pasado 20 de julio, resultaron lesionadas 5 personas por el percance; han fallecido 4

Lidia López Poza Rica, Ver. 30/07/2020

alcalorpolitico.com



La mañana de este jueves, trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizaron maniobras en el pozo de trampas de la planta condensadora en la colonia ampliación La Barita, con apoyo de especialistas para limpieza de ductos, tras la explosión registrada el pasado 20 de julio, donde resultaron lesionadas cinco personas, de las cuales han fallecido cuatro.

Por las labores, se desalojaron más de 30 familias por unas cuatro horas.

A muy temprana hora, las familias que habitan el asentamiento irregular fueron convocados a salir de sus casas para evitar riesgos.



Cabe recordar que en días pasados, una presunta dispersión de gas provocó el fuego sobre la vivienda de la familia de Servando Cruz, la cual vivía a sólo 10 metros del pozo de trampas donde llegan los remanentes que genera la productividad del Campo Petrolero No. 2.

Este día, tras arribar las cuadrillas de trabajadores, les siguieron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Poza Rica para verificar que las 30 familias que conforman esta colonia ya no estuvieran en sus hogares.

Les solicitaron que cerraran los tanques de gas, cubiertos con cobijas y se cortara el suministro de energía eléctrica para sus viviendas, esto para evitar una “corrida de émbolo” del cual surgiría la estática que pudo ser la causa de la explosión que dejó hasta hoy cuatro pérdidas humanas, luego de confirmarse que falleció la noche del jueves Cristina Martínez San Juan, joven de 22 años de edad, quien era familiar en primer grado de Ana Gabriela Félix y la pequeña Zoé Alejandra.



Estas acciones se realizaron por 4 horas durante esta mañana, los vecinos mostraron disposición para cumplir con las indicaciones aunque dejaron en claro que es la primera vez que personal de PEMEX realiza sus labores con un protocolo para evitar riesgos a la población.

Cabe mencionar que el regidor comisionado en Protección Civil, Félix Iván García Bustos, dio a conocer que el Gobierno de Poza Rica ha hecho el dictamen correspondiente en zonas consideradas de alto riesgo, entre estos se incluye a La Varita.

El desalojo de habitantes en esta colonia que se concentra sobre predios del Gobierno Federal y con indicaciones de zona de riesgo, será decisión que debe determinar un tribunal de orden federal, ya que Pemex realizó la denuncia pertinente desde hace varios años.



Lo lamentable en las invasiones sobre predios considerados de riesgo es que, a decir del regidor comisionado en PC, Félix Iván García Bustos, la gente se deja engañar por líderes que tienen fines de lucro aprovechándose de la necesidad de las familias por formar un patrimonio.

“La Barita”, “Quebradora”, “Ampliación parcela 14”, “Escolín” y el sector “Buenos Aires” son asentamientos que Pemex tiene detectados por invasión de sus propiedades.