Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX destroza caminos y corta veneros y manantiales de agua, en la zona de Papantla

- Desde hace una semana, afectados cerraron accesos hacia “Plan de Altamirano” contra compañía contratada

- Lo malo es que ni la empresa ni autoridad alguna se ha presentado a atenderlos

Concepci?n Moreno Guti?rrez Zamora, Ver. 16/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las empresas privadas que vienen realizando trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex), continúan causando destrozos en las comunidades debido a que saben que la gente humilde no se puede defender, dejándolas con caminos destrozados e incluso sin el vital liquido.

Por lo anterior, los habitantes de la comunidad de Plan de Altamirano decidieron realizar un paro, cerrando los accesos a los sitios donde trabaja la maquinaria abriendo caminos para llegar a los sitios de perforaron, desde hace 8 días sin que a la fecha se haya presentado autoridades de Pemex ni el agente municipal.

Al respecto el señor Inocencio Cruz manifestó que la inquietud de los habitantes obedece al deterioro de los manantiales, personal de la empresa Marusa no tiene permiso para abrir carreteras, perjudicando los manantiales, cuando solamente solicitaron a Pemex la perforación de dos pozos de agua para surtir a las comunidades, mismos que no se han realizado.

Con la apertura de calles que realizó personal de la empresa Marusa taparon los veneros con piedras para que no se viera el hueco, y en caso de que los veneros se llegaran a secar, las familias se verían afectadas ya que al escarbar va disminuyendo el agua y no surtirá los manantiales de la parte alta.

La necesidad de la población es de que la empresa Pemex les responda por los daños causados, la gente está inquieta por el abandono de las autoridades es por ello que emprendieron este movimiento de bloquear parte de los accesos a la citada empresa.

El agente municipal José Luis Pérez y el representante de la junta de mejoras Herminio Ávida, no los han respaldado en nada, escondiéndose como si temieran algo y el alcalde firmó uno de los documentos que se le hicieron a Pemex solicitándole los pozos, pero la empresa no cumple.

Ante esta negativa los habitantes bloquearon parte de los accesos para evitar que la empresa siga destruyendo los caminos y solo están trabajando una pequeña parte, y con la conclusión del campo de perforación solo están circulando sobre un callejón.

Por su parte, Aristeo García Pastrana, comentó que el tramo que fue abierto por la empresa no es carretera ya que es un fundo legal donde las autoridades no respetaron al pueblo y todo lo hicieron a escondidas ya que el área está destinada para un campo deportivo, es por ello que están defendiendo el área verde por los manantiales que es lo primordial para todos.

Pemex y la empresa que le está trabajando, en su momento dijeron que iban a pasar por la parte de arriba y escarbaron más de dos metros de profundidad rompiendo el venero que le da mantenimiento al manantial de abajo, en la parte de abajo estaba el escurridero del agua por tal motivo taparon con tierra y piedras para que nadie se diera cuenta.

La ruptura del venero la realizaron desde hace 12 días y al notarse la afectación se decidió tomar esta medida para defender el manantial que abastece a más de mil habitantes, por tal motivo la población habrá de permanecer con su bloqueo.

Jacqueline Sánchez García pide que les respeten su vía ya que a la gente de Pemex se le enseño su rodada y al no querer pasar por la parte superior para llegar a la pera y por comodidad rompieron aperturaron una calle y la población no está de acuerdo.

Los habitantes están a la espera de que las autoridades municipales o estatales tomen cartas en el asunto para resolver este problema ya que la escasez de agua se empieza a resentir ya que el manantial se está bajando de nivel y el agua se fuga por la ruptura de las mangueras que trozaron.