Ir a Menú

Ir a Contenido

En Veracruz

PEMEX donará 100 mdp para infraestructura de servicios públicos: FHB

La revisión del PVD servirá para orientar los trabajos a desarrollar con estos recursos aportados

Xalapa, Ver. 22/05/2007

alcalorpolitico.com

Como parte del Acuerdo Marco que existe entre el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos, la paraestatal donará recursos por 100 millones de pesos para la realización de acciones en materia de infraestructura de servicios públicos, asistenciales, culturales y de salud, entre otros.

Así lo dio a conocer el gobernador Fidel Herrera Beltrán en una reunión de trabajo con sus principales colaboradores, a quienes informó que le fue notificado que el acuerdo se tomó en la primera sesión del Consejo de Administración de PEMEX, efectuada el pasado 30 de abril.

El Ejecutivo estatal dijo que la revisión de los alcances del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) servirá para orientar los trabajos, obras y acciones a desarrollar con los recursos aportados.

Señaló que además de la asignación de recursos en efectivo, de igual forma se atendió una solicitud suya para dotar de material asfáltico para obras viales a diversos municipios de la entidad.

El Gobierno del Estado y PEMEX firmaron el 1 de abril de 2005 una alianza, mediante el Acuerdo Marco de una Nueva Relación Productiva, para concertar acciones de largo alcance en materia de seguridad industrial y protección civil, protección ambiental, desarrollo social y desarrollo económico.

El Ejecutivo estatal informó que como resultado del estudio hecho por PEMEX y en virtud de las incidencias presentadas en diversas zonas de la entidad donde se encuentran ubicadas instalaciones de operación y producción de hidrocarburos, la paraestatal autorizó la donación directa de recursos materiales a municipios de las regiones sur, centro y norte del estado.

Los recursos servirán, entre otras cosas, para la reparación y rehabilitación de vialidades y la adquisición de mobiliario para guarderías infantiles, así como la donación incluye también ambulancias y otros vehículos para diversos municipios.

Manifestó que primordialmente se atenderán los programas de rehabilitación y pavimentación de la red carretera estatal con base en un programa definido por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno estatal, que es la autoridad responsable de su ejecución.

Para destacar la importancia que para PEMEX tiene Veracruz, el Gobernador recordó que en la entidad existen mil 700 pozos activos y que la empresa mantiene en el estado 8 centros industriales, la refinería de Minatitlán, 2 centros procesadores de gas, 5 complejos petroquímicos, incluyendo los de Pajaritos, La Cangrejera y Morelos, de los más grandes de América Latina, así como 18 terminales de almacenamiento y distribución y más de 10 mil 700 kilómetros de ductos.

Dijo que en total, Petróleos Mexicanos tiene 348 instalaciones estratégicas en 72 municipios.

“Veracruz con gusto ha aportado, y lo sigue asiendo, recursos energéticos para todo la Nación, incluso ha tenido que pagar un alto costo con la afectación a su medio ambiente por diversos siniestros, que también han afectado a la población, y por eso nos complace que aunque sea en parte la empresa paraestatal devuelva algo a los veracruzanos”, comentó.

Reconoció que el Gobierno federal y las administraciones de PEMEX han mantenido una buena y estrecha relación de trabajo y colaboración con su gobierno, “que es decir con los veracruzanos, porque finalmente el recurso petrolero es un patrimonio de todos”.