Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX ha donado $16 millones para restaurar 597 hectáreas en el Cofre de Perote

- El predio resultó siniestrado por incendio en 1998; no sólo se hace reforestación sino restauración integral

?ngeles Gonz?lez Ceballos El Conejo, Perote, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Petróleos Mexicanos ha donado 16 millones de pesos para la restauración de la cuenca alta del Cofre de Perote desde el 2010 a la fecha.

Enrique Trujillo, integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, detalló que se trata de 597 hectáreas que desde 1998 fueron siniestradas.

Pemex tiene un área ambiental que destina recursos, pero como puede apoyar directamente a los gobiernos estatales o federales, los destina a través de asociaciones civiles y el Consejo Civil Mexicano tiene un cuerpo colegiado que constantemente está capacitándose en materia forestal.

En ese sentido en 2010 iniciaron trabajos desde la cuenca alta y hacia abajo donde resulta difícil entrar.

Explicó que en dicha área había que plantear no sólo un esquema de reforestación sino de restauración integral de tal manera que se hizo un derribo direccional de árboles, aberturas para evitar incendios.

Asimismo, destacó que el acomodo vegetal es una importante labor, pues da orden y limpieza para permitir el renuevo de árboles y es que si ese renuevo estuviera amenazado por la caída constante de árboles, habría muchos más daños.

La mañana de este viernes 17 se lleva a cabo un recorrido por el Cofre de Perote con diversos funcionarios estatales y federales del medio ambiente para conocer el trabajo que realizan los silvicultores.

En ese marco, Enrique Trujillo, abundó que otra labor realizada son las brechas cortafuego que en total significan 179 kilómetros, que es como ir y regresar a Xalapa unas tres veces, de manera que eso permite proteger más de 5 mil hectáreas susceptibles de incendios forestales.

Las podas forestales también formaron parte de las actividades de restauración para que cuando haya un incendio, éste no suba a las copas, situación que ocurrió hace mes y medio en Ayahualulco o hace 16 años cuando se devastó parte importante del Cofre de Perote, “estamos replicando este esquema en las áreas naturales protegidas”.