Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PEMEX logró 18 observaciones por irregularidades en Proyecto de explotación

- En la Cuenta Pública 2010 tiene 4 dictámenes negativos hechos por la ASF

- Al no alcanzar la meta, perdieron 30.4 centavos por cada peso invertido

Jessica L?pez M?xico, D.F. 27/02/2012

alcalorpolitico.com

PEMEX logró 18 observaciones por diversas irregularidades en Proyectos de Exploración y Explotación de Petróleo en Chicontepec y Reconfiguración de la Refinería "Gral. Lázaro Cárdenas", Paquete II, III y IV, en Minatitlán.

Teniendo cuatro dictámenes negativos por parte de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2010, publicada este mes.

En la Auditoría de Desempeño número 10‐1‐18T4L‐07‐0978 realizada a “Proyectos de Exploración y Explotación de Petróleo en Chicontepec”, dio a conocer 13 observaciones, de las que consideró que “en términos generales, PEMEX Exploración y Producción no cumplió con las metas establecidas en los estudios de factibilidad que sirvieron como base para autorizar el Proyecto Aceite Terciario del Golfo, ni con las establecidas en su Programa Operativo Anual 2010”.

Precisó que al no alcanzar la meta de producción programada perdieron 30.4 centavos por cada peso invertido, “por lo que ese organismo debe reestructurar el proyecto petrolero a efecto de que sea rentable con las condiciones económicas y técnicas con las que se cuentan en la actualidad, como lo son la baja productividad de los pozos productores de petróleo y gas, y el precio de venta por barril de petróleo”.

Asimismo, con la Reconfiguración de la Refinería "Gral. Lázaro Cárdenas", Paquete II, en Minatitlán, donde hubo dos observaciones, por no cumplir el pago del segundo convenio parcial conciliatorio de reconocimiento por mayor permanencia de obra por 160,642.3 miles de pesos.

Con respecto al paquete III de la misma Refinería, hubo una observación por no cumplir con disposiciones normativas en el pago de los convenios parciales conciliatorios de fechas 9 de julio, 25 de octubre, y 1 de diciembre de 2010, es decir, no acreditó 701,097.4 miles de pesos, por el pago de reconocimiento por mayor permanencia en obra.

En el paquete IV, de la misma Reconfiguración de la Refinería hubo dos observaciones, no cumplió con las normas del pago de los convenios primero y cuarto parciales conciliatorios del 8 de julio y 30 de noviembre de 2010 de reconocimiento por mayor permanencia de obra por un total de 420,141.4 miles de pesos.

“No está debidamente acreditado, ya que el soporte documental correspondiente presenta inconsistencias tanto en los cálculos realizados por el tercer experto como en los pagos efectuados por la entidad; y 104.6 miles de pesos, por concepto de diferencia en los porcentajes de indirectos, financiamiento utilidad y cargos adicionales que se utilizaron para la integración de los precios unitarios para el pago de los volúmenes adicionales”.