Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX muere lentamente y a la Federación no le importa: Investigador

Víctor Rodríguez criticó que la reforma energética sólo ha exhibido la grave situación productiva y financiera de la paraestatal

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 12/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) muere lentamente y al Gobierno Federal no le importa, pues ya están en la construcción de una industria energética privada.

Señaló que la Reforma Energética sólo ha exhibido la grave situación productiva y financiera de PEMEX y la federación ha permitido que la paraestatal se degrade sin meter las manos.

“El que lleva el control de PEMEX no es el Director General, es Hacienda. Hacienda hace y deshace con PEMEX como se le antoja, en función de cómo quiere que queden las finanzas públicas, de tal manera que toda la crisis de los precios la está asimilando PEMEX”, expresó.



Aclaró que en la Reforma Energética no ha habido resultados tangibles como la baja de precios, el aumento de la eficacia y la productividad, nada que indique que realmente es una reforma benéfica para el país.

Por su parte, si el gobierno ha señalado hasta el cansancio que esta sí ha dado resultado, es porque ha otorgado permisos, entregado contratos, ha puesto el mercado pero únicamente como un instrumento.

Mencionó que el aumento de la gasolina nada tiene que ver con la Reforma Energética, ya que es Hacienda quien se encarga de regular el precio de la gasolina con base al costo del barril de petróleo y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).



Dijo que la única forma en que la gasolina puede bajar es que Hacienda renuncie al IEPS y es algo que no piensan hacer. Así que si aumenta el costo internacional del barril de petróleo, repercute en aumento a los consumidores mexicanos.