Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX no cumplió con rehabilitación de caminos de Cuichapa y Omealca: Alcalde

En diciembre acordaron reparar carreteras que servirían como plan de emergencia: Juan Manuel Torres

Benito Ju?rez Ramirez Cuichapa, Ver. 13/07/2017

alcalorpolitico.com

Los acuerdos hechos al inicio de esta administración con Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre la rehabilitación de caminos en caso de una contingencia, sólo quedaron en actas y acuerdos en la gerencia de PEMEX en la Ciudad de México.

En ellos, dijo el presidente municipal de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho, se incluía la rehabilitación del camino La Condusa y otros que podrían funcionar como plan de emergencia; rehabilitación de la carretera Xuchiles-Cuichapa y apoyos de gasolina y diésel, que de éste sólo dieron una vez.

PEMEX anunció el cambio de ductos de 40 kilómetros, que iban desde la bomba de PEMEX de Río Moreno hasta el municipio de Cuichapa, pasando por Omealca; sin embargo, la obra empezó y sólo llegó a Omealca.



Respecto de este tema, el alcalde de Omealca, José Manuel Montalvo Gómez, dijo que agentes municipales y comisariados ejidales pararon la obra porque PEMEX no les había cumplido al 100 por ciento con las obras enunciadas en el acuerdo.

Incluso, dijo tener conocimiento de que esta obra de introducción de la nueva tubería era de mala calidad, porque no cumplía con las especificaciones requeridas.

A unos meses de concluir su administración, señaló que PEMEX sigue sin cumplir con los acuerdos e insistió en que estos caminos son de suma importancia, porque en caso de una contingencia la gente no podrá ponerse a salvo.



En contraparte, el atraso de esta obra ha beneficiado a las bandas de “huachicoleros”, porque el estar los tubos casi a flor de suelo, se les facilita ordeñar los ductos. Mientras esto siga así, las pérdidas para PEMEX seguirán siendo cuantiosas.