El líder de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ramón Hernández Toledo, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está viviendo una crisis económica que no ha permitido generar los empleos necesarios para la gente de la zona sur.
Recordó que el año pasado fueron nueve los meses en los que no hubo contrataciones. En este 2016 van cinco y por ello los trabajadores han realizado movilizaciones para exigir trabajo y también la liquidación de deudas que tienen pendientes.
“Les he venido diciendo que estamos viviendo una crisis en todo el país, no solo Pemex, pero también estamos inmersos en eso: no hay trabajo. Ya estamos terminando el quinto mes y no ha habido trabajo, el año pasado fueron nueve meses. Estamos haciendo lo mismo que Pemex que primero redujo la contratación de 35 a 17, nosotros estamos haciendo lo mismo en las plazas en donde antes se proponía un trabajador 30 días ahora proponemos a 2 o 3 que trabajen 10 o 15 días”, afirmó.
Pidió a los agremiados tener calma y sostuvo que no los ha dejado de respaldar, además insistió que algunos atrasos en los pagos se deben a que efectivamente hubo fallas en el sistema.
Hernández Toledo dijo desconocer hasta cuándo se seguirá viviendo esta situación, pero informó que el precio del barril ya está subiendo y espera que en breve haya un repunte hasta los 70 u 80 dólares, para que la situación cambie.
“Lo que le pedimos a nuestros compañeros es que tengan calma, no los hemos dejado, ahí estamos. Es cierto, hubo una crisis de días porque no se les pagaba aunque habían trabajado, hubo fallas en el sistema y eso fue una crisis más que no esperábamos. Pemex es una gran industria manejada por mexicanos con toda la capacidad como otros países”, sostuvo.
Por otro lado, informó que los trabajadores que fueron movidos a otros complejos ya están siendo reubicados a los suyos. De 800 que pertenecen a la gerencia, más de la mitad ya están en Pajaritos o Cangrejera.
Aunado a ello el líder sindical dijo que ha solicitado a Pemex ya no contrate mano de obra por fuera, cuando tiene trabajadores que son altamente calificados dentro de su misma empresa.