Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX no ha informado de las 3 fugas de hidrocarburo que se presentaron en Tihuatlán

- Durante las contingencias se ha evacuado a más de 100 personas

- Desconocemos si la paraestatal realizó remediación de los ductos: Alcalde

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la evacuación de cien familias de las comunidades de Mesa Cerrada y Acontitla por la fuga de hidrocarburo, el pasado lunes, el alcalde de Tihuatlán, José Enrique Romero Alarcón, informó que la noche de ayer se produjo otra más en la comunidad de Ricardo Flores Magón y Petróleos Mexicanos no le proporciona información para dar tranquilidad a los ciudadanos.

Son tres fugas de hidrocarburo que en menos de diez días afectan a las comunidades tihuatecas, anoche en Ricardo Flores Magón y ayer al medio día en Mesa Cerrada, días anteriores en Chichimantla, dijo que son incontables litros de hidrocarburo que se derramaron, justificándose fugas por tomas clandestinas.

Pero aseguró el alcalde Romero Alarcón que de estos incidentes, son ocasionados por condiciones de las líneas de abastecimiento de hidrocarburo.

Sobre las actividades que realiza Pemex, dijo que su administración municipal no tiene información de lo que ocurre en Tihuatlán y se reunirá con funcionarios de la paraestatal para que en la remediación se brinde información y certidumbre a los ciudadanos.

En Chichimantla se afectaron 200 alumnos de una escuela primaria, en el primer incidente de fuga de hidrocarburo; en Mesa Cerrada, donde asegura la paraestatal que fue por toma clandestina, se evacuaron a más de 100 familias, dado que se formó una nube y que cubrió a la comunidad vecina de Acontitla, un chorro de hidrocarburo de casi 3 metros de altura provocaron daños en cultivos de esa comunidad.

Luego, la noche de este martes, dio a conocer que se dio otra fuga más, aunque con menores daños y afectaciones en la comunidad de Ricardo Flores Magón, aunque no precisó la cantidad de personas afectadas.

Aunque, reconoció que la paraestatal petrolera dará beneficios al municipio pero se espera apoyo del nivel de gobierno estatal para lograrlo.

PEMEX pretende construir un bulevar de siete kilómetros que comprenden el Aeropuerto El Tajín, que se ubica en Tihuatlán, la paraestatal aplicaría el 50 por ciento de recursos y se espera respuesta de Gobierno del Estado de Veracruz para que aporte con otro porcentaje, siendo que esto beneficia a municipios de la zona norte de Veracruz.

Lamenta que ante la víspera de Cumbre Tajín y el arribo de miles de visitantes, esto dé mala imagen en cuanto a infraestructura carretera.