Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX no paga daños en viviendas de pozarricenses, provocados por fugas

- Hay “evaluaciones” que tienen 3 y hasta 10 años en proceso, mientras los afectados sufren

- Una familia cuya casa quedó declarada inhabitable, lleva años pagando renta

Lidia Lopez Poza Rica 02/04/2012

alcalorpolitico.com

PEMEX muestra ineficacia para las familias pozarricenses, luego de resultar perjudicadas sus viviendas por daños ocasionados por los propios trabajos de producción de la paraestatal o fugas de gases o hidrocarburo que, para evadir responsabilidad, se justifican con evaluaciones para "dar largas" a los agraviados, algunos que por años esperan una solución para evitar perder su patrimonio.

Durante el 2012 se registró una explosión que, aparentemente tuvo origen en sistema de drenaje de las calles 5 de Mayo y 5 de Febrero de la colonia Francisco I. Madero.

Pero tres años atrás, en esta misma colonia, resultó afectada la vivienda de Esther Ramírez de la Cruz, localizada en la calle Ignacio Zaragoza.

Su casa está abandonada luego que actividades de un ducto que presento fisuras, el hidrocarburo inundó el interior de su hogar, dejando en pérdida total e inhabitable para los miembros de su familia.

Paredes, piso y techo registran grietas por el movimiento que provocó la contingencia. El ducto y el resto de hidrocarburo, a la intemperie, sin que la paraestatal o expertos ambientalistas realizaran labores de limpieza.

Tras reportar los daños en la vivienda número 5, de la calle Ignacio Zaragoza, desde diciembre del 2009 que esta familia no tiene respuesta de la paraestatal, solo ha evadido la queja.

El peor de los resultados ante la indiferencia de funcionarios de PEMEX, Esther Ramírez Cruz cree que perderá su bien patrimonial.

Esto les ha generado gastos, inhabitable su hogar tuvo que cambiar de domicilio y paga renta, lo que eleva los gastos familiares.

Esta información está depositada en la Coordinación de Asuntos Externos y Comunicación del Activo Integral Poza Rica Altamira (AIPRA), de donde no se ha generado una respuesta favorable para la familia afectada.

Pero esta situación no es exclusiva, de igual manera ocurre en la colonia Palma Sola, aproximadamente 40 familias se han quejado de daños en viviendas por movimientos que provoca maquinaria pesada en el Pozo 140, donde la producción había sido concluida desde hace dos décadas y el lugar se utilizaba como campo deportivo.

Desde hace diez años, las familias de la calle Amatlán padecen de contaminación auditiva y mayor deterioro en paredes, pisos y techos, mientras que funcionarios de PEMEX evaden responsabilidad argumentando que aun no pueden dar solución porque un tercero en evaluación de daños es quien deslindará.

Por otra parte, las familias de la colonia Las Granjas resultaron afectadas por fuga de gas sulfidrico desde el pasado martes 26 y hasta el día siguiente que PEMEX hizo acto de presencia, luego del llamado de las autoridades municipales por la seguridad de los pozarricenses. Pero este viernes se repitió la contingencia, con 45 por ciento al millar de riesgo en explosividad, superando mas del cien por ciento de lo registrado en días anteriores.

Cabe destacar que la primera autoridad en atender la llamada de auxilio de los vecinos de la calle Silverio Pérez, fueron elementos de la PIPTC, a las 6:20 de la tarde. Dos horas después, llego personal de PEMEX, que es entonces cuando deciden cerrar el paso de lineas de tres pozos y evacuando la Unidad Municipal de Protección Civil a mas de 60 familias, por instrucción del alcalde Alfredo Gándara Andrade.

También, entre afectados, se suman vecinos de la colonia Chapultepec que en este 2012 resultaron inundados de hidrocarburo, en dos ocasiones distintas.