Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX no se preparó para Reforma Energética; gasolina podría ser más barata

- Mezcla de hidrocarburo y etanol bajaría precios, pero la empresa no invirtió en plantas de almacenamiento

- Uso de etanol disminuiría costo del litro de gasolina hasta en 2 ó 3 pesos: SAGARPA

- Habría millonarias pérdidas para PEMEX; franquicias buscarían opciones más redituables

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Petróleos Mexicanos (PEMEX) no se preparó para hacer frente a la Reforma Energética, de manera que si no se renueva e invierte en plantas de almacenamiento y mezcla de etanol y gasolina, tendrá grandes pérdidas económicas.

Jesús Genaro Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA, acotó que los actuales propietarios de franquicias buscarán nuevas opciones de compra que les resultan más redituables.

Ejemplificó que un litro de gasolina Premium (con mezcla de hidrocarburo con etanol) tendría un costo de al menos 17 pesos, contrario a los 20 en los que se vende en la actualidad, es decir, el combustible podría bajar entre el 12 y 15 por ciento del costo directo al consumidor.



Sin embargo, esto no es posible ahora, dado que la empresa no previó la construcción de tanques de almacenamiento para hacer las mezclas con el 6 por ciento de etanol que permita tener y distribuir gasolinas limpias.

Es decir, con la oxigenación y el uso de etanol podría disminuir el costo del litro de gasolina hasta en 2 ó 3 pesos en beneficio del consumidor, como sucede en países como Estados Unidos.

Acotó que es urgente que PEMEX “se ponga las pilas” para hacer este cambio; lo que le podría generar un mayor nivel de competitividad frente a cualquier transnacional.



En caso de ser así, los concesionarios que se quedan con ellos como compradores podrían gozar de un producto de mayor calidad, incluso mucho mejor que el que traerán las empresas extranjeras.

Dijo que más que una obligación, lo que PEMEX requiere es una mayor visión para efectuar estos enroques, si es que quiere mantenerse como una gran empresa de hidrocarburos, como era hace algunos años.