Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX planea inversión en Veracruz de 30 mil mdd hasta el 2034

- De 396 proyectos que tiene en el país, al Estado corresponden 142

- Particulares podrían aplicar 50 mil mdd en exploración y extracción: AEEV

Miguel Valera 19/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De un total de 396 asignaciones que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene en nuestro país, 142 se encuentran en nuestra entidad y se tiene una inversión planeada al 2034 superior a los 30 mil millones de dólares, informó el director general de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz (AEEV), Rómulo Sánchez Velázquez.

Para este 2021 están programadas inversiones de 35 mil 672 millones de pesos en el Proyecto Lakach, 71 mil 651 millones de pesos en Campo Ixachi, 89 mil 982 millones de pesos en el Proyecto Integral Poza Rica y 91 mil 547 en el Proyecto Integral Veracruz, entre otras, puntualizó.

Durante el webinar “Panorama del Sector Energético en Veracruz y Programa de Desarrollo de Capacidades 2021”, en el que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, el servidor público recordó que además hay 39 contratos vigentes firmados con 22 operadoras privadas internacionales, las cuales tienen 200 áreas de exploración y extracción en Veracruz y se estima que tengan una inversión de casi 50 mil millones de dólares para el 2034, si se toma en cuenta un éxito comercial de entre el 20 y el 30 por ciento.



Cabe señalar que, según los datos del Cuarto Informe Trimestral del 2020 de Autorizaciones de Perforación de Pozos, de los 30 pozos exploratorios concluidos durante el 2020 en el país, 17 tuvieron éxito geológico y 13 son comerciales. Esto significa que en el 2020, la tasa de éxito de estas perforaciones fue del 43%; es decir, más alto de lo que se tenía calculado y, si este porcentaje se mantuviera, la inversión antes comentada sería todavía mayor, dijo.

Añadió que en el sector eléctrico se espera una inversión en el Ciclo Combinado Tuxpan Fase I de 12 mil 157 millones de pesos y está presupuestado el mantenimiento de las Central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Poza Rica por más de 326 millones de pesos y de la Central de Laguna Verde por 654 millones de pesos.

Por su parte, el subdirector de Promoción y Fomento a la Inversión, Everardo Paíz Malagón, explicó que a través del Programa de Desarrollo de Capacidades para Proveedores la AEEV busca ayudar a empresas establecidas en el territorio veracruzano que se dedican a proveer bienes y servicios a que se vinculen con el sector de hidrocarburos.



Aclaró que los participantes no necesitan estar tan especializados, ya que además de apoyar a aquellas empresas que tienen bienes y servicios vinculados con el sector energético, se está respaldando a otras que pertenecen a diferentes sectores, como la construcción, la hotelería o el transporte.

“Los objetivos son desarrollar proveedores locales para el sector energético, aumentar la competitividad de las empresas locales, promover la oferta de bienes y servicios locales y contribuir al cumplimiento de Contenido Nacional”, expuso.

El subdirector de Promoción y Fomento a la Inversión dijo que este programa genera diferentes beneficios, ya que las empresas tienen un mayor desarrollo de capacidades, se eleva su competitividad, tienen crecimiento, acceden a transferencia tecnológica y cultura de la innovación, hay mejora de los procesos y cuentan con una mayor atracción de inversión.



Por su parte, las operadoras tienen acceso a una oferta de bienes y servicios competitivos, vinculación estrecha con pequeñas y medianas empresas, pueden reforzar sus programas de responsabilidad social, se coadyuva al cumplimiento de Contenido Nacional y tienen una mayor relación con la comunidad, apuntó.

Paíz Malagón también invitó a las empresas a inscribirse en el Directorio de Proveedores de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz, el cual se constituyó como una herramienta para consolidar la información de empresas veracruzanas en un solo lugar con fines de difusión y promoción, lo que además les servirá para establecer una vinculación con empresas públicas y privadas, recibir información sobre oportunidades de negocios, participar en el mencionado Programa de Desarrollo de Capacidades para Proveedores y acceder a capacitación.

Los interesados en formar parte de esta iniciativa solamente tienen que inscribirse en la liga http://aeev.veracruz.gob.mx/desarrollo-de-proveedores/.