Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX realizará remediación por dos meses más en el Polvorín en Coatzacoalcos

Profepa detectó que el subsuelo en esta zona está contaminado del hidrocarburo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

Por la contaminación del río Coatzacoalcos debido al derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 31 de diciembre de 2011, se le cargará la mano a Petróleos Mexicanos (Pemex) y será sancionado, aseguró el delegado de la Profepa, José Eduardo Silva Bolio.

Reveló que la limpieza aún no ha concluido como lo dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, pues descubrieron que hay contaminación del subsuelo y el plan de remediación puede llevarse unos dos meses más.

“Nosotros pusimos una denuncia contra quien resulte responsable, pero obviamente yo le puedo decir que Pemex tiene una responsabilidad por no estar cuidando bien sus instalaciones (…) lo que dice la ley, se le tendrá que cargar la mano, tendrá que haber una sanción”, afirmó.

De acuerdo con la ley, la sanción podría ser desde los 50 y hasta los 50 mil salarios mínimos, aunque ello no se ha definido, sino hasta que concluyan las etapas de limpieza y planes de remediación.

Y es que a pesar de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, había asegurado que Petróleos Mexicanos (Pemex) había concluido la limpieza por el derrame de crudo, el funcionario federal aseguró que tardarán todavía en saber porque es posible que salgan unos litros más.

Elvira Quesada dijo que de acuerdo con el plan de respuesta de la paraestatal se recogieron casi 270 mil litros de petróleo crudo derramado y se retiraron cerca de dos mil 200 metros cúbicos de vegetación que resultó impregnada con el combustible.

Sin embargo, José Eduardo Silva Bolio afirmó que “prácticamente” se estaba terminando –la semana pasada- la primera etapa de limpieza, es decir, la recolección de hidrocarburo que se tiró en el río y todo lo que se pudo recolectar de la tierra.

“Seguramente cuando se vaya haciendo más exploración puede ser que salga (crudo), poquito, pero puede ser que sí siga saliendo algo, algunos litros más”, expuso.

Explicó que sí se terminó de limpiar la superficie, pero una vez que se comenzaron a hacer excavaciones para seguir revisando han descubierto penetraciones de hidrocarburo al subsuelo, de tal forma que lo están recogiendo.

Recordó que se recogió toda la maleza en la margen del río que estaba completamente impregnada de combustible, pero al estar sin esa maleza se dieron cuenta de que hay más combustible debajo de la tierra.

Explicó que en la segunda etapa se hará un estudio de “caracterización” para saber que tanto está dañado el subsuelo, pero eso lo hacen las universidades.

“Después de los estudios de caracterización se hace un plan de remediación del suelo, lo que puede llevar unos dos meses más”, estimó.

El delegado de Profepa recordó que Pemex está pagando todos los gastos de limpieza en este momento, sin embargo, tendrá que pagar una vez que terminen los estudios.