El recorte de su plantilla laboral debe ser la última opción para Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque se enfrentan momentos sumamente complicados hay una reestructuración para ajustarse a la competencia internacional, manifestó el senador de la República, José Yunes Zorrilla, en rueda de prensa en Poza Rica, luego de participar en una reunión privada con José Luis Fong Aguilar, titular de la Subdirección de Campos no convencionales y representantes de cámaras empresariales del rubro de la construcción.
Destacó que es falso que PEMEX vaya a dejar Poza Rica, afirmando que aún existen posibilidad de trabajo y proyecciones de desarrollo para los próximos 30 años, aunque señaló que no será el mismo boom que se registró de 2008 al 2012.
Para el Senador veracruzano la situación por la que enfrenta PEMEX es similar a otras empresas internacionales, pero reiteró que el recorte de la plantilla laboral queda descartado como primera opción.
Luego de la aprobación que realizó el Senado para las Zonas Económicas Especiales se espera que próximamente sean nombradas, aunque en éstas no se incluye a Poza Rica y la región; pero resaltó que habrá recursos especiales que Enrique Peña Nieto prometió para zonas petroleras como la de esta región en el norte veracruzano afectada por la crisis en la industria petrolera.
“Pepe” Yunes subrayó que las gestiones que se realizan no tienen ningún sesgo partidista ni interés político, por lo que se ha buscado involucrar a las cámaras empresariales sin distingo y en el acercamiento con PEMEX es para pedir que sean tomadas en cuenta en los contratos y no se genere el desplazamiento.
Se negó a dar detalles sobre los acuerdos establecidos en la reunión con José Luis Fong Aguilar, pero recalcó que PEMEX aún tiene planes de inversión en la zona y no cerrará sus oficinas en esta ciudad como ha trascendido en algunos medios.