Ir a Menú

Ir a Contenido

Preocupa a habitantes de ?El Encinar? y Balastrera

PEMEX sin dar garantías de seguridad a la población cercana a ductos

La paraestatal indiferente a la construcción de un albergue y ruta de evacuación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Cd. Mendoza, Ver. 28/09/2007

alcalorpolitico.com

Sin respuesta alguna de parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, quedaron los habitantes de la colonia “El Encinar” y “Cecilio Terán” (Balastrera), tras la reunión de más de tres horas sostenida con autoridades locales de PEMEX. El superintendente Jorge Reyes Espinoza sólo se concretó a decirles que sus peticiones se las enviará a los altos mandos de esta empresa.

En este sentido la señora Balbina Salas Basurto, al término de la reunión que tardó un poco más de tres horas, tomó el micrófono y mostró de una manera tranquila su inconformidad, “el señor de PEMEX, hace días que acordamos la reunión dijo que nos traería una solución, pero esto es una larga. Tenemos más de cuatro años esperándolos… las autoridades y la gente de Petróleos no nos van a ir cargando en el lomo cuando algo ocurra, no van atravesar el cerro con sus niños como animales”.

Asimismo pidió a nombre de sus vecinos, les den a conocer si es factible la ruta de evacuación que tanto han pedido y que la respuesta sea concreta.

Reiteró que a pesar de que se diga una y otra vez que la preocupación de PEMEX es la población, con su pasividad no lo han demostrado, “ellos ya compusieron sus ductos, en cambio en Balastrera, no he visto ni una sola maquina resolviendo el problema, solo les preocupa su materia económica”.

De igual forma los vecinos de esta zona, pidieron que se retire la denuncia hecha por la secretaría de Comunicaciones, en contra de la señora Balbina por obstruir la autopista en días pasados, donde la causa por la que cerraron el ascenso y descenso de esta, fue su protesta porque PEMEX cumpla.

En esta reunión el superintendente de la subestación de Cd. Mendoza Jorge Reyes Espinoza, se puso a explicar sobre las actividades que realizan, ahí destacó que una de las situaciones que más le preocupa a PEMEX es cumplir la entrega de hidrocarburos hacia las empresas y entorno laboral, para desarrollar el país, pero en sí no dio ninguna solución hacia las peticiones de los pobladores que conviven día a día con los ductos y demás instalaciones de la paraestatal.

Al concluir la reunión el superintendente de la subestación de Cd. Mendoza, dijo “sus peticiones las haremos llegar más arriba, los avances de lo que estamos haciendo es que se han tenido reuniones con el enlace del Gobierno del Estado Dionisio Pérez Jácome, además de los levantamientos topográficos”, sin embargo con esta respuesta no dio ni fechas, ni tiempos, ni una certeza de que harán algo en concreto por esta gente.

Cabe hacer mención que hace más de una semana, pobladores de “El Encinar” y “Cecilio Terán”, se manifestaron afuera de la subestación de Cd. Mendoza exigiendo que se construya un albergue y la ruta de evacuación, pues corren riesgo por la presencia de los ductos.